La cita del baloncesto español

jose m. fernández REDACCION / LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Cardenas | Efe

Madrid y Barcelona, referencias de una competición en la que el Unicaja, líder de la ACB, y el Gran Canaria de Aíto, anfitrión, son las grandes alternativas

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días después de que los hermanos Gasol protagonizarán un hito difícilmente repetible, el baloncesto español celebra su gran cita doméstica anual: la Copa del Rey, el torneo que concentra en apenas cuatro jornadas toda la emoción e intensidad de un gran espectáculo y la competición que descubrió para el gran público, en el ya lejano 2001, precisamente a Pau Gasol.

Además, en esta ocasión, y pese a que la tradición marca que Real Madrid y Barcelona son los dos grandes favoritos, el abanico de candidatos parece bastante más amplio. En primer lugar, por la irregularidad de ambos, y después, porque el torneo es propicio para que se reivindiquen equipos como el Valencia -discreto toda la temporada- y Joventut -la sorpresa de la primera vuelta-, pero, sobre todo, porque supone una gran oportunidad para que el Unicaja de Joan Plaza demuestre su condición de sólido líder de la ACB y el Gran Canaria, una clásico del torneo, saque partido a su condición de anfitrión. Eso sí, una final Barcelona-Real Madrid sigue siendo posible, ya que uno y otro van por diferente parte del cuadro y porque, al fin y al cabo, ambos han protagonizado cuatro de las cinco últimas finales. Faltará el Baskonia, campeón en seis ocasiones y un clásico en los últimos años.

Barcelona y Unicaja

Abrirán el torneo el Barcelona y Valencia (19.00 horas), una de las eliminatorias, a priori, más igualadas, de no ser porque el conjunto valenciano parece lejos de las prestaciones que anunció su gran temporada pasada. Con Carles Durán en el banquillo en el lugar de Perasovic, el Valencia parece una víctima propiciatoria para un Barcelona en ascenso, que acaba de recuperar a Navarro y Oleson y que dispone de un arsenal espectacular, con una amplio ramillete de jugadores dispuestos a hacerse con el mvp del torneo: Abrines, Hezonja, Tomic o Marcelinho Huertas.

La jornada de hoy se completa con el Unicaja-Bilbao (21.00 horas). El líder frente a una de las revelaciones de la competición. Los malagueños quieren repetir un éxito que ya consiguieron hace diez años, entonces también con el gallego Fran Vázquez en su plantilla. De la mano de Plaza, el Unicaja ha ofrecido un baloncesto sólido y solidario. El primer escollo, un Bilbao dirigido por Sito Alonso y el coruñés Óscar Lata, al que nadie concedía opciones para estar el la cita copera, pero que ha sido capaz de superar todas las dificultades que se le han presentado, incluidos los problemas para inscribirse en la ACB. Con una mezcla de juventud y veteranía (Todorovica. Colom, Raúl López, Hervelle, Mumbrú...) han convertido su cancha en un fortín.

El Gran Canaria de Aíto

Real Madrid, vigente campeón, y CAI abrirán una segunda jornada que se completará con el Gran Canaria-Joventut. Pese a su irregularidad, el Madrid es el claro favorito frente a un rival para el que ya es un éxito estar en Las Palmas de Gran Canaria. Con Felipe Reyes en un gran momento, Pablo Laso busca su tercer título. Sus bazas, además de Reyes, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y el

mvp

de la pasada edición, Sergi Llull.

En Gran Canaria ha participado en nueve ediciones de una fase final de la Copa, ha disputado diez partidos y solo ha ganado uno, pero el anfitrión se ha buscado un gran aliado: Aíto García Reneses, el técnico con más títulos (5) y participaciones en el torneo (20), y el mejor aval para enfrentarse a un Joventut al que parece pesarle en exceso la temporada. Eso sí, el Gran Canaria deberá luchar contra una tradición que no favorece al equipo de casa, ya que solo solo CAI y Baskonia la conquistaron como anfitriones.