Todo un choque de estilos en el derbi

p. barreiros, x. r. castro A CORUÑA, VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

El Dépor presume de seguridad defensiva frente a un Celta dominador, pero con escasa puntería

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Riazor disfrutará el sábado (22.00 horas, Cuatro) de un partido sin tregua. Así se despieza el derbi:

¿Cuál de los dos tiene la mejor retaguardia?

El Dépor no ha parado de crecer en defensa. Tras encajar la friolera de 19 goles en las siete primeras jornadas, ha abierto la segunda vuelta como un bloque duro de vencer. Esta transformación tiene como protagonistas el liderazgo de Sidnei en la línea de centrales y, sobre todo, la seguridad de Fabricio bajo palos. El Dépor ha mantenido su portería a cero en nueve ocasiones en lo que va de temporada, tres en las siete últimas jornadas, cuando tuvo que enfrentarse al Barça y al Madrid. El Celta encaja poco, pero asiduamente. En los últimos cuatro meses nadie le ha marcado más de un gol salvo el Real Madrid (3), pero fuera de casa no deja su portería a cero desde el 1 de noviembre en el Camp Nou. En Balaídos ha sido capaz de mantenerse imbatido en las dos últimas ocasiones. Cabral y Fontás son los centrales intocables, Jonny puede jugar de lateral en las dos bandas y el problema ha llegado en la derecha tras la lesión de Hugo Mallo. Sergi Gómez, un central reconvertido, ha sido la solución más recurrente.

¿Qué equipo cuenta con mejor centro del campo?

Es probable que el Celta, que solo en una ocasión ha perdido la posesión en toda la Liga, contra el Barcelona, domine el balón en el derbi. Pero el Dépor no se va arrugar y disfruta actualmente del mejor momento de su pareja de mediocentros, con Álex Bergantiños y Borges al mando. El canterano, impulsado por su entrenador a aportar más que el derroche físico habitual, ha dado un paso al frente con la llegada de Borges, capaz de aportar jerarquía y gol (desde su estreno ha marcado dos y estrelló otro en el palo en el Bernabéu). En el Celta, Radoja aporta más músculo y equilibrio. Al serbio se le une Augusto Fernández. Desde que el argentino ha cambiado de rol, el Celta no ha perdido (dos empates y otros tantos triunfos) y, además, ha ganado en seguridad en la salida de balón (86 % de acierto en el pase el pasado domingo). Este doble pivote permite a Krohn-Dehli, el jugador con más visión, descolgarse y aparecer en posiciones más ofensivas.

¿Cuál de los dos dispone de mejor juego por la banda?

Es donde más daño hace el Celta, de la mano de Nolito y Orellana. El gaditano es el máximo goleador con ocho tantos, ha recuperado la frescura y su uno contra uno es una vía de penetración para el juego ofensivo del Celta. El chileno está en el mismo estado de gracia. Aunque con un punto menos de acierto (lleva cinco goles), su juego es cada vez más determinante. Los dos jugadores de banda tienden a caerse al centro lo que permite a los vigueses acumular a muchos jugadores en posición de remate. El juego por la banda del Dépor tiene como protagonistas las subidas de los dos laterales. Juanfran y Luisinho ponen los mejores centros en busca de Riera, pues por diferentes razones los extremos Cuenca (quien en el Bernabéu jugó a pierna cambiada, por la izquierda) y Lucas (quien está actuando como mediapunta) no han ofrecido aún su mejor versión. También han llegado a actuar en banda Cavaleiro, un delantero al que el derroche físico le permite aparecer por cualquier zona del campo, y José Rodríguez, quien hasta llegar a A Coruña fue mediocentro.

¿Cuál de los dos tiene mejor ataque?

Ni el Dépor ni el Celta presumen de la puntería de sus delanteros. En A Coruña la reaparición de Lucas ha insuflado descaro a un ataque hasta entonces previsible y muy poco acertado. Tras seis jornadas Riera aún no se ha estrenado, pero su movilidad y trabajo han cerrado muchas bocas. El Celta es uno de los reyes del pase de la Liga, pero Larrivey se ha quedado sin el acierto que le acompañó al principio de temporada y Charles tampoco ha sido el relevo.

¿Qué equipo cuenta con mejor banquillo?

El Celta llega al derbi con más soluciones en la manga, pues el Dépor padece una epidemia de lesiones en ataque. Si Víctor Fernández da continuidad a la alineación, solo Helder Costa se sentaría a su lado a la espera de refrescar el ataque, pues Fariña, Postiga, Salomão y Toché están lesionados. Medunjanin y Juan Domínguez, habituales en otros momentos, esperarán su oportunidad. El Celta dispone de una plantilla corta, pero con buen fondo de armario. El Tucu Hernández, que costó 1,7 millones de euros, no es titular, tampoco Álex López, intocable hasta este año, o Charles, segundo máximo goleador del curso pasado, serían indiscutibles en otras circunstancias.