Rafa Nadal comienza la temporada de tierra con un sólido debut ante Bellucci

Europa Press MADRID

DEPORTES

Wagner Meier | Efe

Con esta victoria, el tenista español extiende su racha de 15 partidos sin conocer la derrota en Brasil

18 feb 2015 . Actualizado a las 11:32 h.

El tenista español Rafa Nadal ha conseguido el pase a la segunda ronda del torneo de Río de Janeiro, perteneciente a la ATP de categoría 500, al derrotar al brasileño Thomaz Bellucci en dos mangas (6-4 y 6-1) en una hora y media de partido, con lo que comienza su temporada de tierra batida con una victoria que pretenderá refrendar en la siguiente fase ante su compatriota Pablo Carreño. De esta forma, el balear extiende su racha de 15 partidos sin conocer la derrota en Brasil donde ya se impuso en esta cita el año pasado y también en los torneos de Costa do Sauipe en 2005 y Sao Paulo en 2013.

En su primer partido sobre arcilla roja desde la conquista de París, el manacorí se enfrentaba a un rival, Thomaz Bellucci, al que había derrotado en sus tres enfrentamientos anteriores, dos en Roland Garros, y que no le había conseguido arrebatar un set. Sin embargo, el jugador local, número 64 de la ATP, es peligroso en este tipo de superficies, alcanzando las semifinales en Quito hace unas semanas, y también había sido el verdugo de la «Armada» en la Copa Davis derrotando a Pablo Andújar y Roberto Bautista en la eliminatoria por la permanencia que hizo descender a España del Grupo Mundial.

Por ello, Rafa Nadal no quiso problemas desde el inicio y comenzó logrando el primer break en un largo quinto juego que tuvo que conseguir en la sexta oportunidad. Sin embargo, Bellucci trató de reponerse a esta situación e igualó el set en la única rotura que sufrió el español en todo el encuentro. La humedad y la amenaza de lluvia en este parcial hicieron que ninguno de los dos jugadores se sintiera cómodo. Pero el balear que es un especialista en la adaptación a la pista se repuso a esta situación, dominó los intercambios desde el fondo y forzó los fallos del jugador de Tiete, que acumuló un total de 31 errores no forzados en todo el encuentro.

Rafa Nadal hizo el contra-break en el noveno juego para sentenciar el primer parcial con su saque en blanco. Con el primer set a su favor, Nadal no bajó el pistón en la reanudación y encadenó cuatro juegos consecutivos con dos roturas a su favor. El número 3 elevó el porcentaje de puntos ganados con su primer y segundo servicio y no concedió ninguna oportunidad al resto en el segundo parcial. Finalmente, en el séptimo juego, el manacorí cerró el partido con saque de Bellucci.

Tras esta victoria, el rival de Nadal en la siguiente fase será el español Pablo Carreño, que derrotó al argentino Carlos Berlocq en un encuentro que se decidió en la tercera manga (6-3, 6-7(3) y 6-0). El balear y Pablo Carreño, número 55 del mundo se medirán por primera vez en el circuito ATP.