Cristiano Ronaldo vale 149 millones de euros, según la Universidad de Valencia

Efe VALENCIA

DEPORTES

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo Emilio Naranjo | Efe

El estudio contempla variables deportivas, junto a otras de carácter cualitativo, como la capacidad de liderazgo o la edad

15 feb 2015 . Actualizado a las 12:56 h.

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo vale 149 millones de euros según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que han seguido el método multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) para completar su estudio.
En trabajos precedentes, estos investigadores tasaron hace unos años el valor de otros futbolistas como David Silva, Juan Mata o Fernando Llorente.
El método de análisis contempla variables deportivas como los goles, las tarjetas amarillas y rojas recibidas o las asistencias realizadas, junto a otras de carácter cualitativo entre las que se encuentran la capacidad de liderazgo, la edad o la contribución a la mercadotecnia del club al que pertenece el jugador.
En el caso de Cristiano Ronaldo, que este sábado volvió a jugar tras haber estado sancionado durante dos partidos, sus registros han sido comparados con los de jugadores como el galés Gareth Bale, el uruguayo Luis Suárez o el hispano-brasileño Diego Costa. Para comparar a los jugadores, los investigadores han tenido en cuenta las cifras que se invertieron en su momento en los traspasos de estos jugadores.
La investigación parte del pago de 91 millones de euros del Real Madrid al Tottenham Hotspur por Bale, de 38 del Chelsea al Atlético de Madrid por Diego Costa y de 81 del Barcelona al Liverpool por Luis Suárez.
Por lo que respecta a las variables deportivas, el estudio ha tenido en cuenta las estadísticas de los cuatro delanteros durante esta temporada y durante la 2013-2014, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones.
Tras la comparación entre todos ellos, Cristiano Ronaldo obtiene los mejores resultados en la media de goles por partido, es el segundo en número de asistencias, por detrás de Bale, y el tercero más amonestado.
Según los expertos, la investigación resulta de especial utilidad, además de para calcular el precio en el traspaso de un futbolista, para seleccionar el mejor jugador a la hora de ocupar un puesto concreto y mejorar la gestión de las plantillas.
Los investigadores de la UPV explicarán la metodología utilizada para la tasación tanto de Cristiano Ronaldo como de otros jugadores en el curso Mooc «Valoración de futbolistas con el método AHP», que empezará a impartirse el 24 de febrero. «En el curso, los estudiantes aprenden a utilizar herramientas que permiten seleccionar de una forma objetiva el mejor jugador para una posición dada o estimar el valor del traspaso utilizando las cantidades pagadas por jugadores similares en operaciones recientes», indicó Jerónimo Aznar, uno de los coordinadores del curso.
Como parte práctica, los alumnos realizarán la tasación, a partir del método AHP, del delantero del Atlético de Madrid, Fernando Torres.
Antes del estudio sobre Cristiano Ronaldo, los investigadores de la UPV habían trabajado con anterioridad en la valoración de otros futbolistas. David Silva fue tasado en 33,5 millones de euros cuando todavía militaba en el Valencia y posteriormente su traspaso al Manchester City se cerró con 33 millones. Juan Mata fue valorado en 24 millones de euros cuando también jugaba en el Valencia CF, un año antes de ser traspasado al Chelsea, mientras que Fernando Llorente fue tasado en 33 millones de euros cuando era futbolista del Athletic de Bilbao.
El método utilizado para realizar estas tasaciones fue diseñado por el profesor Thomas Saaty, de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a facilitar el consenso y es ampliamente utilizado en el mundo de la empresa y las organizaciones.
El método fue adaptado a la valoración de activos por el Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, campo en el que los estudiosos trabajan desde hace catorce años.
Se aplica también a la obtención del valor de activos agrarios, urbanos, ambientales, obras de arte, inmuebles histórico-artísticos y empresas, además de al traspaso de futbolistas y a la valoración de patentes y marcas.