Antiviolencia eleva a 144 los multados con 60.000 euros por la pelea del Manzanares

La Voz LA VOZ | A CORUÑA

DEPORTES

CEDIDA

Además, no podrán acceder a ningún recinto deportivo durante un período de cinco años

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son 144 las personas multadas por Antiviolencia con 60.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante cinco años por la reyerta acontecida el 30 de noviembre en las inmediaciones del Manzanares entre ultras del Frente Atlético y de Riazor Blues y que provocó la muerte de Francisco Javier Romero Taboada.

Una vez levantado el secreto de sumario, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó en su reunión de ayer sancionar a 56 hinchas más de los 88 castigados pocos días después de la macropelea. Lo que no ha trascendido es cuántos de ellos son miembros de los Blues y cuántos del grupo radical madrileño.

A pesar de que ha sido levantado el secreto de sumario, la policía sigue investigando lo sucedido. De este modo mantienen todavía varias vías de investigación y siguen analizando los vídeos, las declaraciones de los implicados y sus teléfonos móviles.

De momento, hay cuatro detenidos como presuntos autores de la muerte de Romero Taboada. Dos de ellos son de Madrid, otro de Gijón y un cuarto de Valencia. Todos ellos están en prisión.

En la misma reunión de ayer, la Comisión Antiviolencia estudió la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional por los cánticos escuchados en Riazor en el partido Deportivo-Eibar y acordó remitir la documentación «a la Federación para su consideración a los efectos disciplinarios, por cuanto no se ha realizado identificación de autores sino de grupos de aficionados».  

La LFP había denunciado que los Blues habían entonado durante el citado encuentro el siguiente cántico: «Vigo no, Vigo no, Vigo no; Vigo no, Vigo no, Vigo no.....» acompañado de insultos a la ciudad olívica. Del mismo modo, señaló en su escrito que la consigna no había sido secundada por el resto del estadio.

Otras sanciones

Asimismo, serán multados y castigados sin poder entrar en recintos deportivos varios hinchas identificados en el Vicente Calderón en el encuentro contra el Real Madrid por arrojar una bengala encendida contra la policía fuera del campo, realizar gestos fascistas, orinar dentro, agredir a otro aficionado y proferir insultos racistas e intentar robar en un establecimiento del campo.

En la citada reunión, la comisión también decidió imponer multas de diez mil euros a la Real Sociedad, Eibar, Ponferradina, Albacete y los clubes de baloncesto Sevilla y Valencia por no poner a su disposición el obligatorio libro de seguidores.

En relación con el apedreamiento del autocar de hinchas del Espanyol en Bilbao y la agresión a un aficionado periquito, la comisión está a la espera de recibir más información para actuar.