Las radios pagarán cien euros por acceder a los estadios

La Voz MADRID / COLPISA

DEPORTES

La Liga de Fútbol Profesional requería mucho más: un total de 456.000 euros para los partidos de Primera y 252.000 para los de Segunda División A

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha fijado en el día de ayer en cien euros la cuantía que tendrán que abonar los operadores radiofónicos cuando accedan a los estadios para retransmitir los partidos.

La Liga de Fútbol Profesional requería mucho más: un total de 456.000 euros para los partidos de Primera y 252.000 para los de Segunda División A.

La Comisión del mercado de telecomunicaciones había fijado, sin embargo, en 85 euros el precio que tenían que abonar las radios para retransmitir los partidos desde las cabinas de los estadios, una cifra que la Audiencia eleva ahora hasta los 100 euros, tras el análisis pericial.

La sentencia distingue entre las retransmisiones televisadas, donde hay una explotación de la imagen, y las radiofónicas, que históricamente han venido retransmitiendo sin que las emisoras desembolsarán contraprestación alguna por el derecho a retransmitir.

Tira y afloja

Una controversia que vino a zanjar el Real Decreto 15/2012, que señala explícitamente en su exposición de motivos el libre acceso a los estadios de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

La Sala incrementa a 100 euros la cuota de acceso basándose en un informe pericial que ha valorado cuestiones como el consumo eléctrico, limpieza, seguridad, accesos y acreditaciones