Francia-España, final anticipada

Miguel A. Pindado COLPISA

DEPORTES

Srdjan Suki | EFE

La selección llega con la moral por las nubes tras el sonado triunfo ante Dinamarca

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El oro está en la semifinal que Francia y España disputan hoy (19.00 horas, La 1). Por historial, por trayectoria y por juego. Cualquiera de estas dos selecciones que consiga el pase para la gran final se convertirá en la gran favorita para colgarse la presea dorada en Catar.

En el palmarés Francia no tiene parangón en el balonmano mundial. Ha dominado este deporte en la última década con dos títulos olímpicos, dos mundiales y tres campeonatos de Europa. En este sentido España solo acumula en los últimos diez años en su palmarés un bronce olímpico, dos estrellas mundiales y una plata y un bronce en los Europeos. La trayectoria de los galos en este Mundial ha sido, como casi siempre en las grandes citas internacionales, de menos a más. Comienzos dubitativos, con apuros en algunos encuentros, para mejorar minuto a minuto y llegar a las eliminatorias con el equipo a pleno rendimiento y golear sin problemas a Argentina en octavos y a Eslovenia en cuartos.

España igualmente comenzó con muchas dudas para, poco a poco, compactar el equipo y sacar lo mejor en los últimos encuentros. Por juego, Francia ha conseguido formar un equipo siempre muy fuerte defensivamente, con el excepcional Omeyer en la portería, rapidísimos y hábiles extremos y dos líderes como Karabatic y Narcisse, que siempre encuentran apoyos en sus laterales Accambray o Barachet, o bien en la fortaleza de Sorhaindo en el pivote. Y es que uno de los méritos del conjunto galo es la facilidad para recomponer el equipo tras cualquier varapalo. Así, tras el Mundial en España, en el que acabaron en el sexto puesto, su seleccionador decidió hacer una pequeña limpia, con siete nuevas caras, aunque manteniendo el bloque principal. Y ahí están los resultados: oro al año pasado en Dinamarca.

La selección llega a esta semifinal con un cansancio y desgaste mayor, pero también con la moral por las nubes por acabar de una vez con el gafe de los últimas jugadas de partido. Hay que recordar que en los Juegos de Londres 2012, los franceses se colgaron el oro en el último instante de un partido que dejó a España fuera de las medallas. Y más recientemente, en el pasado Europa, la selección gala la eliminó en semifinales por 30-27, en un partido que España dominó durante muchos minutos.

A la tercera va la vencida y la selección parece ahora más sólida. Cadenas ha dotado al equipo de mayores recursos, tanto defensivos como ofensivos, con el fin de superar cualquier contingencia. España es consciente de que para ganar a Francia no se puede permitir prácticamente ningún fallo y sobre todo mantener la intensidad y el ritmo de juego constante a lo largo de todo el partido. 60 minutos del mejor balonmano del mundo, pero sólo puede quedar uno.

«El año pasado les ganamos en las semifinales, pero en el Mundial los campeones fueron ellos»

Jugador de la selección francesa

«Tenemos gente muy importante en el equipo que está en un punto muy, muy bueno de su carrera»

Jugador de la selección española