El Atlético de Madrid encara el reto de la remontada al mejor Barcelona del año

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Simeone confía en Griezmann y Torres para encender al Calderón para dar la vuelta al 1-0 de la ida

28 ene 2015 . Actualizado a las 10:38 h.

El fajador y ambicioso Atlético de Madrid que ha moldeado el Cholo Simeone jamás se rinde, y mucho menos ante una afición entregada a la causa, pero al afortunado gol anotado por Messi en el Camp Nou, tras un penalti absurdo cometido por Juanfran y el rechace en corto del portero Oblak que permitió al astro rosarino corregir su primer error en el disparo, vale un potosí para el mejor Barcelona de la temporada. Es sólo la vuelta de cuartos en la devaluada Copa del Rey, pero al ambiente es de final anticipada. Con permiso del ganador de la eliminatoria entre el Getafe y el Villarreal, el superviviente del duelo entre colosos tendrá serias opciones de alcanzar la cita decisiva.

El 1-0 de la ida condiciona sobremanera este choque estilos, un enfrentamiento entre el talento, la calidad y el poderoso ataque de los azulgrana, con Neymar, Messi y Luis Suárez como estiletes, y la fe inquebrantable de los colchoneros, que afrontan su desafío quizá más complicado de los últimos tres años y medio. Se combinan estilismo, fuerza, coraje, intensidad orgullo y mucho tacticismo, ya que si este cuerpo técnico del Atlético se caracteriza por preparar con mimo los detalles, Luis Enrique ha estudiado como un opositor los seis duelos de la pasada campaña y dos de la actual.

La diferencia entre el pasado cercano y el rabioso presente es abismal. Si el curso anterior los culés del Tata Martino no lograron ganar al Atlético, en esta campaña el grupo del técnico asturiano venció en Liga (3-1) y Copa (1-0). La afición no juega pero los locales confían en la atmósfera del Calderón en la última Champions, con esos mosaicos a campo entero en los duelos frente al Milan, el propio Barça, y el Chelsea. En cuartos de la Copa de Europa, los madrileños sorprendieron a los catalanes. Habían empatado en el Camp Nou (1-1) y se esperaba que salieran muy atrás en su feudo. Pero comenzaron con un gran ritmo y una presión altísima, marcaron pronto por obra de Koke y, aunque no sentenciaron en ocasiones pintiparadas de Villa, aguantaron la victoria sin grandes dificultades.

Con Simeone, el Atlético ha ganado cinco trofeos en tres años, ha superado nada menos que 16 de sus 18 rondas a doble partido, pero nunca remontó una eliminatoria en contra en las dos veces que lo necesitó. Cholo, Burgos y el profe Ortega siguen dándole vueltas a su cabeza para buscarle las cosquillas a este Barça al que no le generan peligro porque les presiona fenomenal tras perder el balón. La baja por sanción de Godín, líder, seguro defensa y letal cuando se incorpora al ataque en las jugadas de estrategia, supone un gran contratiempo para un equipo que no rotará y sufre también por la sobrecarga muscular de Koke. En ataque, parece que Simeone apuesta por la velocidad de Griezmann, que ha marcado once dianas en sus últimos doce encuentros como titular, y Fernando Torres, experto determinante ante el Real Madrid con sus dos dianas en el Bernabéu Mandzukic esperaría hasta la segunda parte y Arda Turan y Raúl se perfilarán por los costados, con Mario Suárez y Gabi en el medio. La zaga está clara, con Juanfran y Siqueira en los laterales y Giménez y Miranda, que sólo han jugado juntos en el reciente choque liguero ante el Rayo, como pareja de centrales.

Cómo sorprender

 

Tras los seis descansos concedidos por Luis Enrique en Elche, lo lógico sería que el técnico azulgrana alineara en el Calderón al equipo que ha devuelto la alegría al Barça. Sin embargo, no se puede descartar que el técnico asturiano, en busca de frenar la previsible avalancha inicial del Atlético, haga alguna modificación, quizás sacrificando a Iniesta para que Mascherano juegue de pivote, Busquest de interior y Mathieu, ya recuperado y con más centímetros para defender el peligroso balón parado rojiblanco, entre en el centro de la zaga.

Sólo es una posibilidad, pero lo cierto es que Luis Enrique quiere sorprender a Simeone, consciente de que el entrenador argentino ya ha tomado nota para solucionar sus problemas. También puede ser que Messi vuelva al falso 9 con Luis Suárez por la banda, para romper el guión defensivo colchonero. Vermaelen y Douglas son las únicas bajas seguras. Rakitic, como Mathieu, está disponible. El Barça promete no especular con el resultado y salir con el objetivo de ganar también la vuelta, tal y como pregonó Luis Enrique en su comparecencia previa. Se siente fuerte tras las seis victorias consecutivas, tres en Liga y tres en tres Copa, en un mes de enero que comenzó de forma horrorosa en Anoeta.

Pero la crisis que desencadenó aquel 1-0 ante la Real Sociedad es tan reciente que invita a la prudencia de los azulgrana El equipo ha mejorado, sí. Messi atraviesa su mejor momento en el último año y medio, también. Neymar conecta con el argentino, por supuesto. Pero tampoco está la cosa como para tirar cohetes. Y ni el club ni el vestuario están tan sólidos como para recibir un palo deportivo como una eliminación.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Miranda, Giménez, Siqueira, Raúl García, Mario, Gabi, Arda Turan, Griezmann y Fernando Torres.

Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño)

Estadio: Vicente Calderón Hora: 21.00 (Canal Plus 1)