El Compostela recupera la sonrisa

C. M. GUIJUELO / ÁREA 11

FUTBOL GALLEGO

Acabó el partido con nueve jugadores y venció a domicilio al Guijuelo con un gol del lateral Jimmy

26 ene 2015 . Actualizado a las 01:07 h.

El Compostela acabó con su mala racha y logró los tres puntos en uno de los campos más complicados de la categoría. El conjunto santiagués, ayer vestido de rojo como en la gran mayoría de sus desplazamientos, derrotó al Guijuelo por 0-1 pese a acabar el partido con nueve jugadores tras las expulsiones de Teles (minuto 63) y Josu (ya en el tiempo de descuento). El colectivo que prepara Iñaki Alonso firmó en inferioridad la primera derrota del conjunto salmantino en su campo con un gol del lateral zurdo Jimmy. El Guijuelo cae a la tercera posición y el Compos, que ocupa la novena plaza, sigue a nueve puntos de la promoción de ascenso.

El partido no fue bueno. Uno y otro equipo se perdieron entre las constantes imprecisiones e interrupciones, todo ello alentado además por la actuación arbitral, que no ayudó a que se pudiese ver un juego fluido y continuo. Y eso que había calidad en el campo como para ofrecer un buen encuentro, en el que dos exchacineros como Teles y Manu Moreira volvían a la que fue su casa no hace mucho tiempo.

El Compos dejó claro que no había ido a pasar frío. Avisó desde el inicio y consiguió hacer algo muy complicado, robarle la posesión a un Guijuelo que vive para tener el balón. Sin el cuero, los locales sufren, se desorientan y les cuesta jugar. Pero el Compos no es cualquier rival y supo llevar el encuentro a su terreno. Los gallegos mostraron actitud e intensidad, lo que puso en problemas a los locales, que venían con ciertas dudas después de la derrota sufrida ante el Tropezón.

Eso sí, el Compos no supo traducir esa sensación de superioridad inicial en algo positivo en el marcador. Con el paso de los minutos, el Guijuelo empezó a equilibrar la balanza. Los salmantinos comenzaron a combinar y a buscar en la banda a Raúl Ruiz, pero lo cierto es que Marqueta tampoco sufrió lo más mínimo y vio el partido desde su portería con cierta comodidad y tranquilidad. Sí que tuvo que intervenir en la primera ocasión clara del Guijuelo. Detuvo el tiro de Razvan.

Sin ritmo

No había ni ritmo ni continuidad. Al Compos se le veía a gusto e Iñaki Alonso tenía semblante satisfecho desde su banquillo, señal de que el partido iba por los derroteros que quería. Además, todo se empezó a enredar con acciones polémicas que terminaron con trifulcas y enfrentamientos entre los jugadores.

En la reanudación, el Guijuelo se lavó la cara y en los primeros compases del segundo acto se lanzó en tromba sobre la portería visitante. Pero pronto se apagó y el Compos aprovechó el desconcierto local para golpear. Un error garrafal del Guijuelo terminó con Jimmy rematando a gol dentro del área y poniendo con ventaja a los gallegos, que a partir de ahí tuvieron que hacer un esfuerzo extra al quedarse en inferioridad numérica.