El Arousa, frente a un test de matemáticas elementales

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los de Piscis deben probar hoy su condición de aspirantes a la fase ante el penúltimo, el Areas

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mucho que avancen las nuevas tecnologías, y las técnicas de preparación y planteamiento de cada partido, el fútbol, y el deporte en general, nunca alcanzarán la condición de ciencia. Aún así, en el mundo del balompié hay una serie de leyes muy similares a las que rigen las más elementales matemáticas. Como la que determina que un equipo con la aspiración de disputar una fase de ascenso a Segunda División B deba despejar la incógnita de su compromiso liguero en campo propio con el penúltimo clasificado con un 1 final en la quiniela.

Y en esas está esta tarde el Arousa de José Luis Uhía, Piscis. Quinto en la tabla con 33 puntos, el conjunto vilagarciano ejerce hoy de anfitrión (A Lomba, 17 horas) de un Cultural Areas con la mitad de puntos que el cuadro arlequinado.

A las altas pretensiones del Arousa, y a las tan diferentes situaciones de uno y otro rival, casi en las antípodas, se suman dos factores añadidos que encaminan la operación expuesta sobre el tapiz de A Lomba hacia el triunfo local como resultado lógico.

Por un lado, el estado anímico de uno y otro vestuario. En el vilagarciano, con la inyección de tranquilidad aportada por la victoria siete días atrás en el campo del Silva, 0-2, en el primero de sus compromisos encadenados con los seis últimos clasificados de la Tercera gallega. El Cultural Areas, por el contrario, enlaza cinco semanas con un negro balance frente a rivales directos en la lucha por eludir el descenso, perdiendo con el Laracha, 1-0, y Barbadás, 0-4, y empatando en casa sin goles con el Boiro.

A ello se le suma el capítulo de bajas. Piscis contaba ayer tan solo con la ausencia de Vixo, con un esguince de rodilla, y tras descartar a Alfonso y recuperar a su punta titular, Quique Cubas, se reservó para hoy un último descarte. Fonsi Valverde, por su parte, se presenta sin sus dos centrales Cañi, por sanción, y Campos, lesionado, además de sin el delantero Manu Milán.

Grandes individualidades

No obstante, el entrenador del Arousa, Piscis, advertía ayer del peligro de un Areas con hasta siete futbolistas con pasado reciente en la Segunda División B, caso del guardameta Hortal (Tenerife B), Costas (Coruxo), Félix (Celta B) o José Arenas (Ourense).

Piscis subrayó en la víspera la necesidad de continuar con la mejora mostrada por el Arousa en el campo del Silva. Para ello, manifiesta, «debemos saír como se foramos xogar con líder».