Virginia Padín, primera jugadora del Os Ingleses en alcanzar la División de Honor Femenina

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Con 17 años recién cumplidos, la edad mínima exigida por la normativa, la pilier vilagarciana ficha y debuta como titular en el vigente subcampeón de Liga, el CRAT de A Coruña

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco escasos años lleva el Os Ingleses trabajando el rugbi femenino, en su continuo y robusto crecimiento como sociedad deportiva. Un intervalo en el que sigue topando dificultades para animar a las jóvenes de la comarca a sumarse a su proyecto, y reunir la suficiente masa crítica para disponer de un conjunto sénior femenino más allá de la efímera experiencia de la pasada temporada. Y aún así, tiempo suficiente para descubrir un diamante en bruto: Virginia Padín Toro. Con 17 años recién cumplidos el día 13, la pilier vilagarciana se estrenó el pasado fin de semana en la División de Honor, la máxima categoría del rugbi femenino español.

Lo hizo Virgina, además, no de cualquier manera. La ya ex jugadora del Os Ingleses saltó al campo del Majadahonda madrileño en el quince titular del vigente subcampeón de Liga, el CRAT de A Coruña, equipo con representación fija desde hace años en las convocatorias de la selección española absoluta. Un nuevo hito en el trabajo de formación desarrollado en el club de Vilagarcía.

La propia rugbier explicaba ayer cómo surgió la posibilidad de dar el gran salto desde el conjunto Sub-18 del Os Ingleses -la última categoría mixta del rugbi- a la División de Honor Femenina. «A mediados de decembro chamoume Rogelio -Sabio-, o adestrador do CRAT, e preguntoume se me apetecería xogar na División de Honra». Tras la sorpresa inicial, y tras aclararle el propio técnico que la edad mínima para competir en la categoría eran los 17 años que estaba a punto de cumplir, y no los 18 como ella temía, Virginia no se lo pensó. Por supuesto que sí.

Rugbier desde los 13 años, Virginia ya había sido pionera en el Os Ingleses cuando en el verano del 2013 fue convocada por la Federación Española para una concentración de su programa de seguimiento de nuevos talentos. Volvió de Marbella con la satisfacción de haber sido elegida capitana de aquel colectivo. A su portento físico, 80 kilos de potencia enfilada enfundados en 165 centímetros de estatura, la arousana suma un fuerte carácter ganador que contagia a cuantas la rodean, explicaba ayer el director deportivo del Os Ingleses, David Losada. Y Sabio, seleccionador gallego de categorías femeninas, lo sabía.

En Madrid Virginia disputó todo el partido salvo los 3 últimos minutos, con contundente triunfo coruñés: 12-46. Sobre su debut, dice, «vivíno con moitos nervios. Es nova, sintes que tes que dar o nivel, hai moita xente mirándote...». Pero todo salió a pedir de boca. «O adestrador e as compañeiras felicitáronme, e iso é o importante para min». Su sueño, ser internacional, está un paso más cerca.