El Obradoiro espera un Manresa más armado que el que jugó en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

Moncho Fernández subraya que el rival tiene el sello de Pedro Martínez, el de un baloncesto solidario y trabajado

23 ene 2015 . Actualizado a las 12:49 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus cerró la primera vuelta con ocho victorias. A domicilio doblegó al Joventut, en la única derrota de los de Badalona en su feudo. En Sar se impuso a los seis últimos clasificados y al Barcelona. Como visitante, cayó en las pistas de siete de los ocho clasificados para la Copa del Rey, en la del Baskonia y en la del Murcia.

Mañana arranca la segunda vuelta, y se invierten los términos. Por Sar desfilarán todos los grandes presupuestos excepto el Barça. Y a domicilio le tocará librar batallas ante los contrincantes menos pudientes.

Todas esas cuentas no pasan por la cabeza de Moncho Fernández, que en su habitual comparecencia de prensa comenzó por felicitar a los representantes de los medios de comunicación por la victoria en la tercera edición del ProAm organizada por el club con la colaboración de Galipizza.

Cuando se le preguntó por la segunda vuelta y la importancia del encuentro ante un rival directo, atajó el debate. Pase lo que pase el sábado, quedará mucho camino por recorrer. Y los cálculos nunca van más allá del partido más inmediato, independientemente de la enjundia del adversario: «El cien por cien de las veces pienso que podemos ganar el partido que toca. Pero, también el cien por cien de las veces, pienso que podemos perderlo si no hacemos las cosas bien». Y añadió: «Ganar cualquier partido para nosotros es increíble»

El Obradoiro se encontrará en el Nou Congost con unas de las aficiones que más aprieta desde la grada y con un rival que ha cambiado sustancialmente respecto al que inició la Liga. Biviá, Samuels y Mike Hall ya no están en el equipo. Por contra, se han incorporado White, Sakic, Fotu y Rizvic. Y también está disponible el base Álex Hernández, que no pudo jugar en Sar por lesión.

Un adversario cambiado

Moncho Fernández apunta que el Manresa tiene ahora «otra configuración». Juega con «aleros más perimetrales. Han incorporado un base anotador y con experiencia como es White, y dos cuatro que son una de las principales armas ofensivas, como son Sakic y Fotu, jugador cedido por el CAI con un futuro esplendoroso, capaz de anotar cerca del aro, fuera o corriendo».

Al propio tiempo, llama la atención sobre el «estilo de Pedro Martínez», cuyo baloncesto se caracteriza por «una defensa solidaria, agresiva, en la que todos se ayudan. Desde el punto de vista ofensivo, el juego por conceptos es muy importante. El hombre que tiene el balón intenta generar».

Sakic y Fotu son dos de los referentes anotadores del Manresa, en la pintura. No obstante, el técnico santiagués avisa de que el repertorio catalán es variado. También habrá que tener cuidado con «Rizvic y Ogilvy en el juego interior, los posteos de Grimau, los tiros de Ben Dewar, de Grigonis o de White, su trabajo en el pick and roll y en los unos contra uno, etcétera. De lo contrario, habrá un problema».

Lo que sí concedió Moncho Fernández al hablar de la segunda vuelta es que confía en el margen de mejora de un equipo que inició la singladura de este curso con nueve caras nuevas. Dos de los aspectos en los que puso el acento es incrementar el porcentaje de acierto en los tiros de dos y en los lanzamientos desde la línea de personal.