«Mis mejores años como jugador los viví en el fútbol mariñano»

M. ÁLVAREZ, I. MEITÍN LUGO, VIVEIRO / LA VOZ

CDLUGO

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

El cargo de vicepresidente de la Federación Gallega en la provincia de Lugo lo ocupa Carlos Méndez, Negrín (Lugo, 1974), un exdelantero con clase e instinto goleador que confiesa haber vivido en A Mariña sus mejores años como futbolista. Durante la década de los 90 y en los primeros años del 2000 pasó por el Mindoniense, el Xove, el Ribadeo, el Burela, el Iberia y el Pontenova. Asume su nuevo reto con ilusión.

-¿Cómo afecta al fútbol provincial que el Lugo esté en Segunda División?

-No veo aspectos negativos a que el Lugo esté en Segunda. Es bueno para la provincia, el deporte...

-¿Notó a la gente sorprendida por su designación como vicepresidente?

-Un poco, sí, porque la presentación se llevó en secreto hasta el último día. Pero veo a la gente ilusionada. El fútbol me ha dado mucho y ahora espero devolverle algo.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Tengo pocos datos todavía, pero sé que hay mucho que hacer. Cuento con la colaboración del presidente. Había perspicacias sobre el apoyo que la nueva directiva le brindaría a Lugo, también por cómo se dieron las elecciones. Pero hay dos provincias que están un poquito atrasadas: Ourense y Lugo. Y se hará hincapié en ponernos a la misma altura que las otras dos.

-Algunos desconfiarán de que Louzán pueda ser localista...

-Cada uno tendrá su opinión. Él tiene ganas de hacer cosas. Una de las prioridades es la mutualidad, cuya situación no es buena. Cualquier jugador que se lesiona en A Mariña tiene que venir a tratarse a Lugo, y eso es un atraso. Además, intentaremos hacer un único Comité de competición e integrar el fútbol sala en la Federación. También contemplamos la posibilidad de incorporar el fútbol aficionado.

-¿Qué va a pasar con Carlos Mouriz, el delegado de la federación gallega en Lugo?

-En principio, no tengo constancia de que vaya a haber cambios. Ya me he puesto en contacto con él y le he transmitido que hay que luchar codo con codo para llevar el fútbol provincial a lo más alto. Quiero que sume y cuento con él.

-Algunos tienen la visión del fútbol más como un negocio que como un deporte...

-El negocio está vinculado al fútbol profesional, pero es más limitado en el de base y el aficionado.

-¿Cómo percibe la actualidad del fútbol gallego?

-Por volumen de fichas, somos los terceros en el ámbito nacional. Hay que luchar por que haya una correspondencia con ese dato.

-¿Qué recuerdos guarda de su paso por el fútbol mariñano?

-Muy buenos, buenísimos. Mis mejores años como jugador los viví en el fútbol mariñano, que entonces estaba en auge y contaba con un buen número de representantes en Tercera División. Con el Pontenova ascendí a Tercera y en el Ribadeo jugamos la promoción, metí 20 y pico goles y creo que quedé segundo máximo goleador de Preferente por detrás de mi compañero Del Río. Al Mindoniense llegué con solo 18 años, estaba Gayol en el banquillo... Y en el Xove estuve solo un año y tuve tres entrenadores: Víctor Basadre, Pepete y Arteche. En el Iberia y el Burela también estuve muy a gusto.