El CR Mecos abre en Arousa la vía de la reclamación del céntimo sanitario

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Varios clubes de la comarca valoran seguir el mismo camino, algunos de ellos tras acabar de enterarse del paso adoptado por el equipo de remo

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desconoce a cuánto puede ascender la cuantía del dinero a recuperar, pero cada euro que entre en la casa del pobre cuenta. La directiva del Club de Remo Mecos se ha convertido en punta de lanza del deporte arousano en un capítulo que tanto y tan poco tiene que ver con los resultados y gestas alcanzados por sus tripulaciones en las aguas del norte de España. El equipo que encabeza Juan Ramón Outeda ha presentado ante Hacienda un recurso para recuperar la parte del gasto en combustible que el club invirtió durante los ejercicios fiscales del 2010, 2011 y 2012 correspondiente al céntimo sanitario. El impuesto estatal con el que la Xunta grababa con destino a sus servicios de salud el litro de gasolina en aquel período a 2,4 céntimos, y el de gasoil a 1,2, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró «contrario a la directiva europea» y de devolución obligada hasta su reconversión legal el 1 de enero del 2013. El ejemplo del C.R. Mecos podría tener continuidad en el deporte arousano, a tenor de la respuesta de varios de los clubes consultados en las principales modalidades marítimas practicadas en la comarca, los más afectados por cuanto están obligados a desplazar sus embarcaciones a cada competición.

«Temos todo presentado en Facenda desde finais do ano pasado, e de momento non nos contestaron», comentaba ayer el presidente del C.R. Mecos. Un Juan Ramón Outeda que explica la decisión de su entidad afirmando que «se a devolución do céntimo sanitario era unha cousa que nos corresponde, non nos custaba nada pedilo». Sobre todo cuando con una larga crisis sin final aparente «cada vez é máis necesaria a pasta». Y en el caso del club grovense estamos hablando de unos 14.000 euros en combustible, un 17,5% del total de su último presupuesto. Porque más allá de la participación en las regatas, «cada día temos os gastos da zódiacs que usamos nos adestramentos».

Facturas, asesoría y una llamada

«Nós solicitamos a Solred, a compañía na que repostamos o combustible, un listado de todos os gastos do 2010 ao 2012. Nós pagamos sempre con tarxeta, e tiñamos todas as facturas. Solred enviounos o listado, e puxemos o tema en mans da nosa asesoría, Víctor Otero», recuerda Outeda.

Consultada ayer la asesoría, desde esta informan que con el justificante de gastos facturados del club, y tras informarse en el teléfono 901 335 533 de Hacienda, solo tuvo que enviar la documentación a la Agencia Tributaria con la correspondiente solicitud, dejando el cálculo del importe a devolver a los técnicos del Fisco.

Consultados los principales clubes arousanos del remo, la vela y el piragüismo, muchos desconocían la posibilidad de reclamar la devolución del mal llamado céntimo sanitario abonado hasta el 1 de enero del 2013 hasta la consulta de La Voz a raíz del paso del C.R. Mecos, o bien creían que el trámite resultaría demasiado complicado. Breogán y Náutico O Muíño han manifestado su intención de reclamarlo. El As Torres ha decidido estudiar ahora de nuevo la cuestión después de que hace unos meses su asesor le dijese a su directiva que veía complicado recuperar el dinero. Y Náutico Pontecesures y Piragüismo A Illa mostraron su interés tras el feliz descubrimiento.