El COB alimenta su propio sueño

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La pugna por regresar a ACB está a su alcance tras tutear a los favoritos

19 ene 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

El Club Ourense Baloncesto sigue dando pasos para cumplir un sueño. Con la permanencia certificada y la clasificación para el play off de ascenso casi en el bolsillo, la última victoria en Palencia no ha hecho más que certificar que este equipo ya es historia del club y que ahora se marca un objetivo real y factible: Quedar entre los cinco primeros, sin descartar luchar por la plaza de ascenso directo o por la segunda que daría la posibilidad de jugar las eliminatorias con ventaja de campo con el Pazo como principal aliado.

Objetivos que están basados en unos números que son incuestionables, al igual que un juego que hace que las gradas se vayan poblando de gente con el paso de las jornadas, porque el equipo de Gonzalo García de Vitoria está dejando escrita una temporada imborrable para el aficionado al baloncesto y que no se veía desde hace muchos años atrás.

Líderes quince años después

El hecho de que en la jornada 17 el equipo vaya líder es el síntoma de que sus aspiraciones no tienen límite. Un hecho que no se repetía desde la temporada 99/2000, la del último ascenso con Sergio Valdeolmillos en el banquillo y jugadores emblemáticos como Juanjo Bernabé o Sony Vázquez. Ese equipo también era líder pero con un bagaje mejor de victorias/derrotas (13/4). La diferencia es que entonces era favorito al ascenso desde el principio y ahora ese calificativo llegó con el rendimiento jornada a jornada.

Solo Burgos mejora la estadística del COB, dejando claro que sigue siendo el principal candidato al ascenso. Los ourensanos son el segundo mejor equipo en porcentaje de tres, el mejor en tiros de dos y el mejor en tiros libres. En conjunto es el segundo mejor ataque y una de las claves de lo que está consiguiendo, la mejor defensa de la categoría, donde Palencia, Lleida y Valladolid llevan menos puntos encajados, aunque con menos partidos jugados.

Victoria en pistas vedadas

Un hecho sin precedentes y de extrema dificultad para repetir es que el COB lleva ocho triunfos en los diez partidos jugados fuera del Pazo. Pero lo más sobresaliente de esta estadística es que ha conseguido vencer en la cancha de los tres máximos candidatos al ascenso: Burgos, Breogán y Palencia, además de la de Melilla, otra de las más complicadas de la categoría.

Y lo mejor de todo es que lo ha realizado sin jugadores que sobresalgan por sus números en la categoría, porque el bloque predomina sobre las individuales, aunque hombres como Pedro Rivero, Salva Arco, Busma, Rejón o Fieler sí que figuran entre los mejores rankings estadísticos.

El COB cambia de discurso y ante las once jornadas que restan para finalizar la liga regular, además de la que tendrá que descansar, de las que siete serán en el Pazo como local, el objetivo lo marcarán los propios resultados cosechados jornada a jornada. La temporada ya es histórica, aunque el colofón apunta a serlo todavía más porque el playoff de ascenso, trece años después, parece garantizado.