Serna acercó el mundo de La Masía a la casa de cultura de Boiro

M. Dieste / M. Gómez LA VOZ / BARBANZA

DEPORTES

El exbarcelonista ofreció una distendida charla sobre los valores en el deporte

18 ene 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

En la casa de cultura boirense se respiraba ayer el ambiente de las grandes ocasiones, de esas que generan mucha expectación y prometen ofrecer lecciones irrepetibles. Y lo cierto es que no era para menos, puesto que quien se disponía a subir al escenario del recinto de A Cachada al filo de las siete de la tarde era nada menos que una de las piezas del laureado Barcelona de Johan Cruyff, el que ganó la primera copa de Europa para el club culé. Ricardo Serna desembarcó en Boiro para acercar a los chavales el mundo de La Masía y los valores que deben transmitirse en el deporte.

Aunque la charla, enmarcada en un ciclo que recorrerá toda España promovido por la Agrupació Barça Jugadors y patrocinado por la Fundación La Caixa, estaba dirigida a niños de 10 a 12 años, también fueron muchos los mayores que ocuparon el patio de butacas de la casa de cultura. De hecho, el propio Serna señaló que su contenido es muy interesante para docentes y entrenadores porque de lo que se trata es de transmitir valores y hábitos saludables. Y dicho esto, comenzó una conferencia en la que intercaló conceptos, vídeos y anécdotas.

Entre las cuestiones que trató destacan los hábitos sociales que se intenta inculcar a los jóvenes futbolistas. En este apartado tienen cabida desde el compañerismo y el juego limpio hasta el respeto a los entrenadores y el espíritu de superación. Para ilustrar estas ideas se valió de su amplio bagaje como futbolista profesional y contó, por ejemplo, que la unión de la plantilla que dirigía Cruyff en el año 92 fue fundamental para lograr aquella copa de Europa: «Sin compañerismo no se consiguen cosas, es fundamental», subrayó.

Vídeo de Messi

También Messi estuvo presente en A Cachada, aunque fuera virtualmente. De él echó mano Ricardo Serna para hablar de la superación en el deporte proyectando el vídeo del penalti que el argentino falló ante el Chelsea y que privó a su equipo de disputar la final de la Champions. Pese al batacazo, recibió el aplauso del público y de sus compañeros y se repuso para seguir liderando al Barça. La nutrición, la importancia de hidratarse de forma adecuada evitando los refrescos y la necesidad de descansar las horas justas fueron otras de las cuestiones a tener en cuenta para pulir a deportistas con hábitos saludables. Además de hablar, Serna interactuó con los más pequeños haciéndoles preguntas, y al final abrió un turno para que fuese el público el que plantease cuestiones.

Rematada la charla, el propio Serna, el directivo del FC Barcelona Pau Vilanova y los responsables de la Peña Barcelonista Barbanza, con su presidente, Marcelino Sánchez, a la cabeza, se desplazaron a la sede de la entidad para su inauguración oficial.