Xuven Cambados, made in África

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo CAMBADOS / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Charles Nkaloulou y Placide Nakidjim se han destapado como el gran acierto del club amarillo frente a la apuesta NCAA, aportando casi el 40% de la valoración del equipo

14 ene 2015 . Actualizado a las 12:50 h.

Su actuación el pasado domingo en Getafe no resultó suficiente para contribuir a la que habría sido octava victoria en Liga del Xuven Cambados, y con eso, y no con sus brillantes números, es con lo que se quedaban ayer el congoleño Charles Nkaloulou (República del Congo, 17 de abril de 1994) y Placide Nakidjim (Chad, 25 de mayo de 1994). La pareja de interiores que con sus 10 puntos y 18 rebotes -e inclusión en el quinteto ideal de la semana en la LEB Plata-, el primero, y 17 y 5, el segundo, constataban una semana más el acierto del club en su nueva apuesta por el baloncesto africano de formación europea.

Nada que ver con los Diop de la pasada campaña. Entre Charles y Plas aportan el 39,6% de la valoración total acumulada por el conjunto de Yago Casal -ver estadísticas en el recuadro adjunto-, compensando el fiasco de la otra pata foránea en la planificación del capítulo de fichajes del club amarillo el pasado verano; el de jóvenes jugadores recién salidos de la primera división de la NCAA, la liga universitaria de los EE.UU., con los ya pretéritos Ramljak -no llegó a debutar-, Bolin y Green.

«Nosotros no miramos las estadísticas, solo queremos lo mejor para el equipo», decía ayer Charles, el hombre más valioso del conjunto de Yago Casal desde la plaza de cuatro titular. Lo mismo opina Placide: «Si el equipo va mal, nosotros vamos mal». Y ese no es negocio para dos chavales de 20 años que confiesan su sueño común: «Jugar en la ACB».

De trato afable y discurso maduro, los MVPs del Xuven comparten orígenes, caracteres, anhelos, condiciones deportivas y hasta el piso que les proporciona el club.

El maestro Chufi, su MVP

Ambos, dicen, se compenetran bien en la cancha. «Somos parecidos. Los dos queremos rebotear para ayudar al equipo. Somos muy agresivos en defensa», y «nos ayudamos el uno al otro», relata Charles, al que como a su compañero, acompaña una excelente muñeca. Además, añade, «hablamos en francés para que los rivales no se enteren. Alguno se queda pensando qué decimos». «Es nuestra arma secreta», bromea Plas.

La pareja africana del Xuven forma un trío prémium con Alberto Rodríguez. «Para nosotros Chufi es una referencia. El mejor pívot de la Liga. Él nos ayuda a entender mejor el juego. Hemos aprendido mucho de él». Y nosotros, subrayan, «queremos mejorar, aprovechar esta oportunidad, para llegar lejos». Su siguiente objetivo, apuntan Charles y Plas, es ayudar al Xuven a disputar los play-offs.

El Araberri cambia de técnico

El próximo paso es vencer este sábado en O Pombal al colista, el Araberri, cuyo pobre balance de 2 victorias ha motivado esta semana el cambio de técnico: Txus Brizuela supliendo a Iurgui Caminos.