Las opciones de Copa alimentan la ilusión del proyecto obradoirista

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Cuando salte a la pista del Buesa Arena, el domingo, conocerá los resultados de sus rivales directos y sabrá si aún hay opciones para la gesta

13 ene 2015 . Actualizado a las 10:41 h.

La Copa del Rey tiene seis plazas asignadas y una séptima virtualmente en manos del Valencia. La octava será para el CAI Zaragoza, si no falla en Illunbe ante el Gipuzkoa Basket. Pero si los maños caen, el Obradoiro Río Natura Monbus tendrá su opción de lograr una clasificación histórica. Necesita vencer en Vitoria, enjugar los seis puntos a favor de los aragoneses en la diferencia general entre los anotados y recibidos. Y precisaría que, en caso de ganar el Murcia en Tenerife, no lo hiciese por once puntos más que los que consiguiesen los santiagueses en el Buesa Arena. No es fácil, pero puede darse.

Este fin de semana no hay horario unificado. Y, dado que sus rivales directos juegan el domingo por la mañana, los discípulos de Moncho Fernández encararán el duelo ante el Baskonia, a las 18 horas, sabiendo si dependen de sí mismos para la gesta o ya no hay carambola posible.

El hecho de llegar a la última jornada de la primera vuelta con opciones de entrar en la Copa y la posibilidad de ser el primero en lograr la clasificación para la del año próximo (si consigue la permanencia oficiará como anfitrión) son éxitos impensables hace un lustro.

Javier González, gerente de Cenor y uno de los consejeros del Obradoiro, considera que una y otra opción son una oportunidad y un reconocimiento: «Supone un espaldarazo muy grande al proyecto. Haber conseguido la edición del 2016 es un éxito para el baloncesto gallego y para el deporte gallego en general. Es uno de los torneos más atractivos del baloncesto europeo y hace unos treinta años que no se disputaba en esta comunidad. Si conseguimos la permanencia y lo jugamos como equipo anfitrión, que duda cabe que el éxito será doble. Y si nos clasificamos para la de este año, además de éxito sería que el Apóstol sale a jugar el domingo con la camiseta del Obra y los demás nos tienen que ayudar. La clave está en mantenerse y jugar la edición del año que viene. Sería el reflejo de lo que bien hacemos las cosas aquí, en Galicia».

Oportunidad para crecer

González piensa más en el medio plazo, en las puertas que puede abrir la campaña 15/16: «Siempre se ha dicho, desde el club, que este es un proyecto abierto en el que nos gustaría que participasen muchísimas más empresas. Creo que es la clave para poder mantener al Obradoiro y dar un salto hacia delante en cuanto a calidad y estabilidad del club. La Copa puede ser un punto de inflexión. El esfuerzo que se ha hecho por traerla aquí, y este verano, con algunos jugadores que han fichado por dos años, quiere decir que el proyecto está preparado».

«Si nos clasificamos para la de este año, además de éxito sería que el Apóstol sale a jugar con la camiseta del Obra el domingo»

Consejero del club