Federer, en diez obras maestras

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Tras celebrar en Brisbane su victoria número mil, Federer afrontará el Open de Australia.
Tras celebrar en Brisbane su victoria número mil, Federer afrontará el Open de Australia. JASON REED < / span>REUTERS< / span>

El suizo derrota a Raonic en la final de Brisbane y alcanza el millar de victorias, algunas de las cuales ya forman parte de la filmoteca del tenis

12 ene 2015 . Actualizado a las 16:10 h.

Un triunfo más, mil victorias en la ATP y tantas tardes inolvidables. Con su victoria sobre Milos Raonic por 6-4, 6-7 y 6-4 en Brisbane, Roger Federer alcanza el millar de triunfos, una barrera solo franqueada por Jimmy Connors (1.243) e Ivan Lendl. Así fueron diez de sus obras maestras.

Wimbledon 2001

Traspaso de poderes ante el gigante Sampras

Coleta, collarcillo hippy al cuello y cinta en el pelo, Roger Federer todavía no había adquirido su porte elegante la única vez que miró a los ojos de Pete Sampras desde el otro lado de la red. El norteamericano defendía en octavos de Wimbledon 2001 un jardín donde había levantado siete veces la copa y donde solo había perdido uno de sus 57 últimos partidos. Uno, que alcanzaría el récord de entonces con 14 grandes, empezó a enfilar el camino del ocaso; y el otro, con 19 años, anunciaba algo que cobró cuerpo aquel día. El suizo abrió con un ace y cerró con un passing el triunfo por 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5, el del traspaso de poderes. Después de 3 horas y 41 minutos de pulso, brotaron lágrimas por el rostro del adolescente, que olvidaba la reverencia hacia el palco real al abandonar la central, ante un público que se sabía ya ante un instante fundacional. Había comenzado una nueva era.

Miami 2005

Remonta a Nadal en el mejor momento de su carrera

El Federer más inabordable encadena título tras título en 18 finales seguidas ganadas. Y se cruza en la final de Miami con el joven zurdo que tanto le incomoda con sus efectos liftados, por fin en una final de un Masters 1000. Nadal irrumpe como un ciclón ante un rival sin patrón y se adelanta con dos sets y 4-1 a su favor. Luego tiene 5-3 en el tie break de ese tercer set, pero ve como el suizo exhibe todo su arsenal para voltear un duelo colosal por 2-6, 6-7 (4), 7-6 (5), 6-3 y 6-1.

US Open 2005

Contra Agassi en el 11-S

El dominio de Federer es incuestionable. En la final de Nueva York busca su décimo título del año, su vigésima tercera victoria seguida en una final. Pero juega contra el gran héroe americano, un Agassi de 35 años, el 11-S. Lo contiene por 6-3, 2-6, 7-6 (1) y 6-1. No se conoce antídoto para su tenis bello, variado y ofensivo.

Wimbledon 2007

Contiene el empuje de su gran antagonista

Cada año, Nadal evolucionaba, forzaba aún más a Federer sobre cualquier superficie. En su segunda final juntos en Wimbledon, Roger venció en un duelo de estilos sobre hierba que ganó por 7-6 (7), 4-6, 7-6 (3), 2-6 y 6-2. Mantenía su reducto.

Roland Garros 2009

Derrota a Soderling, el verdugo de Nadal, y completa el Grand Slam

Después de cuatro derrotas ante Nadal en París, Federer encontró una esperanza cuando Robin Soderling sorprendió al español en octavos. Campo abierto para completar el Grand Slam. La oportunidad envolvió en dudas al suizo hasta la final. Precisamente ante el verdugo de su habitual verdugo, Soderling, firmó una de sus grandes victorias, más por el significado del triunfo que por el juego. Al ganar por 6?1, 7?6 (1) y 6?4, sumaba ya 14 grandes, tantos como Sampras.

Wimbledon 2009

Soberbio duelo de sacadores

Durante cuatro horas y cuarto y 87 juegos, Andy Roddick y Roger Federer se liaron en una final clásica sobre hierba. Dos sacadores impecables y un solo break para el ganador, en el penúltimo juego, para sellar su decimoquinto grand slam, ya más que nadie hasta hoy (totaliza 17). Su sexto Wimbledon premió una guerra psicológica por 5-7, 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6 y 16-14. De paso, arrebató el número uno mundial a Nadal.

Roland Garros 2011

Arte ante el mejor Djokovic

Djokovic dominaba con puño de hierro el 2011 sobre todas las superficies, optaba al récord de 42 victorias seguidas desde el inicio de año de John McEnroe, ansiaba su primera final de Roland Garros... Pero se encontró con el mejor Federer jamás visto sobre tierra. Pura magia hasta ganar la semifinal por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5). Luego hincó la rodilla el domingo (otra vez) ante Nadal.

Copa Maestros 2011

El día que ejerció de asesino frente a su gran ogro

El rival no estuvo esa noche a su altura, pero el tenis demoledor de Federer sobre pista cubierta encontró su cénit en un partido de la liguilla inicial de Londres. Despedazó a Nadal por 6-3 y 6-0, justo en el terreno que potencia su repertorio. Y tumbó a su verdugo con un instinto asesino que pocas veces enseña. Días después celebró su sexta Copa de Maestros ante Djokovic, el mejor jugador de esa temporada.

Juegos olímpicos 2012

La emoción de la medalla

Durante años se especuló con que Federer enterraría su raqueta tras alcanzar la medalla olímpica. En Wimbledon le esperaba el podio en el 2012, pero Juan Martín del Potro le exigió una semifinal superlativa, más por emoción que por calidad. Las pausas entre puntos las acompañaba el público con palmas, como Viena aplaude durante la Marcha Radetzki en Año Nuevo, hasta que Federer, hundido sobre la red, celebró el triunfo por 3-6, 7-6 (5) y 19-17. La plata ya era suya, y luego perdió el oro ante Murray.

Copa Davis 2014

Un título para Suiza, ante más de 27.000 personas

La Copa Davis era el único título pendiente. En el monumental estadio Pierre Mauroy de Lille, 27.448 personas vieron el triunfo que, por ahora, cierra un círculo. Bordó el tenis para ganar a Richard Gasquet por 6-4, 6-2, 6-2 y dar la Ensaladera a Suiza en las condiciones más desfavorables para su tenis, a cinco sets, sobre tierra batida y con el público francés en contra.