Xavi y su inagotable fuente de excusas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Javier Etxezarreta| EFE

El centrocampista del Barcelona acumula un variado repertorio de excusas y justificaciones ante la prensa para excusarse del mal juego y de los malos resultados

07 ene 2015 . Actualizado a las 09:13 h.

Indiscutible su importancia y relevancia en los éxitos tanto del Barcelona como de la selección española, Xavi Hernández ha dejado en la retina de los aficionados multitud de jugadas, pases y exhibiciones inolvidables para todos los amantes del balompié, sin embargo, esa imagen positiva y brillante con la que se asocia al centrocampista de Terrassa dentro del terreno de juego, se contrapone con otra imagen, la de las declaraciones a la prensa.

Y es que el centrocampista ha sido muy criticado en los últimos años por dejar para la posteridad declaraciones cargadas de falta de autocrítica y que, en muchos casos, han sido utilizadas como excusas para justificar un mal encuentro, un mal resultado o una mala decisión. De esta forma, Xavi Hernández se ha excusado en elementos como el terreno de juego, el estilo o la dureza del rival para intentar explicar derrotas inesperadas y contundentes, realizando, en muchas ocasiones, un discurso victimista y en la que se echaba en falta algún elemento de autocrítica.

Este carrusel de declaraciones viene de varios años atrás, aunque en los últimos tiempos se ha recrudecido. En la temporada 2009-2010 tras sufrir una dolorosa eliminación en semifinales de la Champions League ante el Inter de Jose Mourinho, Xavi quiso desacreditar el estilo de juego del entrenador portugués afirmando que, por muchos éxitos que conquistase, jamás conseguiría pasar a la historia del fútbol: «Su estilo es de especular, de ver lo que hace el contrario, y por eso no pasará a la historia del fútbol aunque haya ganado la Champions».

También tras una nueva eliminación de la Champions League, esta vez en el año 2013 ante el Bayern Múnich de Jupp Heynckes, volvió a relucir la versión más victimista de Xavi, quien no supo encajar la flagrante superioridad de los bávaros en una eliminatoria en la que los azulgrana acabaron cayendo derrotados por un contundente 7-0: «Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Hay que volver a ver los partidos, revisarlos, yo lo he hecho. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos».

Aunque el estilo de los rivales suele ser uno de los blancos favoritos del centrocampista, lo cierto es que el estado del césped es quizá el principal referente crítico de Xavi Hernández. Utilizado en la mayoría de las ocasiones para excusarse ante un resultado o el mal juego del equipo, el mediocentro del Barça se acordó de la hierba, por ejemplo, la pasada temporada tras la dura derrota azulgrana en un partido infame en Valladolid: «Lo hemos intentado de todas las maneras, pero el campo no ha ayudado. El campo estaba muy irregular y no nos ha dejado hacer nuestro juego», explicaba entonces.

También la temporada pasada, en el partido de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid que finalizó en empate (1-1), el jugador del Barça volvió a culpar al estado del césped de la mala imagen ofrecida: "El césped estaba muy seco y eso nos ha creado muchas dificultades. Queríamos circular rápido el balón, pero no han regado el campo".

En los enfrentamientos contra el Real Madrid, Xavi también volvió a recurrir a la crítica ajena para justificar las derrotas, atacando el estilo de juego de los blancos como en el último clásico de esta temporada, en el que los azulgranas sufrieron una dura derrota en el Santiago Bernabéu: "Ellos viven de las contras. Se han echado atrás y han salido a la contra. Pudimos marcar el 0-2 pero hemos fallado ocasiones y en el Bernabéu cuando perdonas lo acabas pagando".

Claro que la injusticia también es uno de los temás más recurrentes para el canterano azulgrana, quien a veces ha apelado a ello para encontrar la explicación a una final perdida, como la del pasado año en Mestalla, también ante el Real Madrid: «El resultado es un poco impostor, se nos ha escapado la final por detalles, errores nuestros. Haces tú el desgaste y te ganan el partido».

El último ejemplo tuvo lugar tras la derrota de este fin de semana en Anoeta, tras la cual, Xavi Hernández volvió a carecer de sentido autocrítico y apeló al merecimiento de un mejor resultado en favor de los azulgranas: «No hemos merecido perder. Estamos en una dinámica buena de juego. Viendo que el Real Madrid había perdido, hemos desaprovechado una oportunidad».