El presidente narra el partido

Paulo Alonso / José Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Leopoldo Ibáñez, presidente del Universitario, con el micro, desde donde narra los partidos.
Leopoldo Ibáñez, presidente del Universitario, con el micro, desde donde narra los partidos. JOSÉ PARDO< / span>

El responsable del Universitario Ferrol, único club gallego en la élite del básquet femenino, retransmite en directo los encuentros por internet

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada quince días, durante hora y pico, el presidente del Universitario de Ferrol, Leopoldo Ibáñez, toma el micro y narra los partidos de su equipo, que se retransmiten por streaming a través de Internet. Una forma de optimizar los recursos de un club humilde, desarrollar un canal de información del club y dar salida al alma de reportero del líder de la directiva, que comenzó con colaboraciones en prensa en la época del Mundobasket 86.

Hace seis años, el Universitario comenzó a retransmitir en streaming desde su web, con una sola cámara. El pasado octubre, cuando empezó la temporada, asumió la obligatoriedad de retransmitir sus partidos como integrante de la Liga Femenina, en la que ahora es el único equipo gallego. A través de la web febtv.com, sus imágenes desde el pabellón de Esteiro reciben unos diez mil pinchazos por tarde, según contabiliza la Federación Española de Baloncesto.

«En el club intentamos optimizar los recursos al máximo. Y, en realidad, ser presidente es un tema accidental y a mí esto es lo que verdaderamente me gusta», explica Ibáñez, que maneja un presupuesto de 237.000 euros junto a otros tres directivos, su hermano Tomás como responsable de la venta de entradas y carnés, Marcelino Fernández como secretario y Bárbara Donapetry como relaciones públicas.

Al ritmo del ánimo del equipo

Su narración es pretendidamente parcial, pero mantiene las formas con elegancia para no herir sensibilidades. «Es muy difícil ser neutral. A lo largo de un partido se me notan los cambios de ánimo según si el Uni lo hace mejor o peor. Aunque soy moderadamente comedido en los comentarios. Y también lo dije alguna vez, el que no esté de acuerdo con lo que digo, o al que le parezca que soy demasiado casero, puede poner música o quitar el volumen del ordenador», explica Ibáñez, consciente de que ahora no solo le siguen principalmente seguidores del Universitario, sino también de los equipos rivales: «Desde que las imágenes se emiten también por Febtv.com lo hacemos de forma menos localista».

La iniciativa del club ferrolano ofrece anécdotas curiosas. La final de la Copa Galicia entre el Universitario y el Ensino se ofreció por streaming en la web del club ferrolano. Recién llegada al equipo lucense, la estadounidense Kendra Suttles, avisó a su entorno de la Oklahoma State University de la opción de ver el encuentro por internet, se corrió la voz por las redes sociales y terminó registrándose un modesto pico de contactos desde Estados Unidos, pero ilusionante para el club ferrolano. «Allí nos ven en horario matinal o de mediodía. La grabación de nuestros partidos también es una herramienta útil para representantes de jugadoras y entrenadores. Porque termino encontrando nuestras imágenes en vídeos que editan los agentes para presentar a sus figuras», indica Ibáñez.

Los seis años de rodaje del servicio de streaming del Universitario le permiten ser hoy, además, reconocido por la Federación Española de Baloncesto como el club que mejor calidad ofrece en sus retransmisiones. De hecho, tiene previsto enviar imágenes en alta definición de su próximo partido en su pabellón de Esteiro, que le enfrentará el próximo día 18 al Cáceres.

El futuro, ¿con micropagos?

Los datos animan a Ibáñez a pensar en una futura fuente de ingresos para el club, bien por publicidad, bien porque terminase solicitando micropagos por acceder a las imágenes y la retransmisión en directo de cada partido. «Uno piensa en un euro por persona, y ya se convertiría en un dinero para nosotros. Tenemos los medios técnicos, quién sabe si en el futuro se podrá hacer de esa forma», razona el presidente del Universitario, que vive su segunda etapa en la élite del baloncesto femenino español y se fija en el Celta como espejo.