Gárate se retira a los 38 años por un conflicto con el equipo Belkin

san sebastián / efe

DEPORTES

Se despide por «salud mental», debido a la situación de ostracismo a la que le sometió su equipo durnate la última temporada

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclista irunés Juanma Gárate se despidió ayer del ciclismo profesional por «salud mental», debido a la situación de ostracismo a la que le sometió su equipo, el Belkin, durante esta última temporada. Gárate, de 38 años, ofreció ayer una rueda de prensa en San Sebastián en la que explicó que durante esta temporada recurrió a la ayuda de una psicóloga para sobrellevar la situación generada con su equipo, con el que mantuvo una reclamación judicial para demandar que se cumpliesen determinados derechos laborales, lo que le acabó costando pasarse el año en blanco. «En mi vida he superado situaciones complicadas, pero con esto no he podido», lamentó el corredor, quien considera que «no merecía» finalizar su trayectoria profesional de esta manera.

Gárate pone fin a una carrera profesional de 15 años en la que destacan victorias de etapa en las tres grandes pruebas.

El ciclista guipuzcoano se impuso en la prestigiosa cima del Mont Ventoux en el Tour de Francia del 2009, en San Pellegrino en el Giro del 2006 y en Vinarós e la Vuelta a España del 2001. Aunque reconoce que la del Mont Ventoux es la victoria de mayor prestigio de su trayectoria, guarda un recuerdo especial de la meta de San Pellegrino, en la que considera su carrera favorita, el Giro de Italia, donde terminó cuarto en el 2002.