Miguel Martínez, trotamundos campeón de la Liga india

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El técnico de O Rosal, ex del Celta, trabaja en el área internacional del Atlético de Madrid y ejerció de preparador físico del Calcuta

22 dic 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

Miguel Martínez (O Rosal, 1977) se ha convertido en un trotamundos del fútbol. El que fuera preparador físico del Celta ya ha ejercido en tres continentes y el sábado se erigió en campeón de la Liga india con el Atlético Calcuta, equipo en el que milita el ourensano Borja Fernández. Porque Miguel, de la mano de Antonio López, con quien había coincidido en el Celta en el época de Hristo Stoichkov, forma parte también del cuerpo técnico del área internacional del conjunto colchonero.

«Firmé el julio pasado -comenta- un contrato con el Atlético para trabajar como preparador físico en el área internacional, para supervisar las academias que el club tiene en diferentes países como México, China o Rumanía, entre otros». Sin embargo, dos semanas después de comenzar a desempeñar su nuevo trabajo el club decidió que todo el cuerpo técnico se trasladase a Calcuta para entrenar a la franquicia rojiblanca en la Hero Indian Super League, la incipiente liga india.

Con un formato de lo más comprimido, 10 semanas de competición con 18 partidos, la preparación también fue al galope. «Comenzamos la pretemporada a mediados de agosto en Los Ángeles de San Rafael, con las mismas instalaciones y medios que tiene el primer equipo y después de un mes concentrados viajamos a la India», comenta el preparador físico, su cargo en el Calcuta. El primer trabajo fue seleccionar en un draft de 14 jugadores indios y otros doce extranjeros, entre los que se encontraba Borja Fernández.

Al mismo tiempo tuvo que apurar la puesta a punto del equipo «porque el objetivo era el play off y había que salir bien y alcanzar las semifinales». En el primer partido de Liga, contra el Mumbai, tuvieron una audiencia de 70 millones de personas y el encuentro fue retransmitido a 130 países y en casa reunieron en cada partido a 120.000 espectadores en el Salt Lake Stadium. La obra se completó el sábado con el título de Liga al imponerse en la final al Kerala Blaster por 1-0.

Cumplida con nota la tarea en la India, y después de entrenar en Sudáfrica (al Mamelodi Sundowns y al Bidvest Wits), Angola (con la selección absoluta) y en el Celta y en el Athletic, en el papel de readaptador, en la liga española, el futuro inmediato de Miguel Martínez está en el Atlético de Madrid, ya que seguirá supervisando el proyector internacional del club. Y entre sus funciones estará una nueva visita a la India como campeón y después de cumplir el objetivo que le llevó tan lejos, «promocionar el fútbol en un país en donde el cricket es el deporte principal». Un lugar ideal en donde el balompié puede pescar nuevos adeptos y nuevos mercados.