Gabriel Medina se convierte en el primer latinoamericano en ser campéon del mundo de surf

Dpa

DEPORTES

El brasileño se impuso en la última prueba al australiano Mick Fanning y al estadounidense Kelly Slater

20 dic 2014 . Actualizado a las 23:06 h.

El brasileño Gabriel Medina se convirtió en el primer latinoamericano en ser campeón del mundo de surf, deporte dominado tradicionalmente por estadounidenses y australianos.

«Muchos trataron de lograr esto y me siento honrado de ser el primero», dijo Medina, de sólo 20 años, tras asegurarse el título el viernes en la última prueba del circuito, en Oahu, Hawai, a la que el brasileño llegaba con ventaja respecto a sus rivales: el australiano Mick Fanning, de 33 años y con tres títulos, y el estadounidense Kelly Slater, de 42 años y 12 veces campeón.

Medina ganó este año en Australia, Fiji y Tahití. Es amigo del futbolista Neymar, se ha convertido en la gran sensación del surf, tiene gran éxito en redes sociales como Instagram o Facebook y es un imán para los patrocinadores: cuenta con once en total, de los cuales sólo cinco son empresas vinculadas al surf.

Medina ocupa el puesto 43 en la lista de los 50 deportistas más comercializables del 2014, según sportspromedia.com. Es el único surfista en un ránking que encabeza el piloto británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula 1.

Sólo dos hombres de fuera de Estados Unidos y Australia habían ganado el título desde que se creó la asociación de surfistas profesionales a mediados de los años 70. Su triunfo el viernes en la tercera ronda ante Dusty Payne supuso la eliminación de Slater de la carrera por el título. La derrota de Fanning en la quinta ronda dio el título a Medina.

«Amo este deporte, hoy recompensó todos los esfuerzos», afirmó Medina, que se convirtió en el más joven en ganar el título desde que lo lograra también con 20 años Slater en 1992. «Es el mejor día de mi vida», aseguró tras una jornada que cambió el panorama del surf.