Los 18 ultras detenidos en A Coruña participaron en la pelea de Madrid

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Fueron arrestados ayer a primera hora de la mañana y quedaron libres por la tarde

19 dic 2014 . Actualizado a las 10:07 h.

En libertad y con la advertencia de que pueden ser citados en los próximos días por el juez del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid que investiga la muerte de Javier Romero Taboada, alias Jimmy, durante la pelea a orillas del río Manzanares. La Policía Nacional liberó a media tarde de ayer a los 18 miembros de Riazor Blues que había detenido a primera hora de la mañana en la ciudad de A Coruña, la mayoría de ellos en sus domicilios, dentro de una nueva fase de la operación Neptuno. Los 18 quedaron en libertad tras ser interrogados con asistencia de abogado en las dependencias policiales de Lonzas, adonde habían sido trasladados en furgones policiales. Todos se negaron a declarar, según fuentes cercanas a la investigación. Los 18 ultras coruñeses fueron detenidos e imputados policialmente por el delito de riña tumultuaria, castigado en el Código Penal con entre tres meses y un año de cárcel o con una multa. Los investigadores sospechan que todos los arrestados ayer participaron en la multitudinaria pelea del domingo 30 de noviembre en la que perdió la vida Jimmy.

Casi todos fueron detenidos en sus propios domicilios en una operación que había sido diseñada y programada por los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, que se desplazaron hace días a Galicia para identificar y localizar a presuntos participantes en la pelea del Madrid. Los policías madrileños contaron en todo momento con el apoyo de compañeros de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y en las detenciones participaron agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Ahora será el juez que instruye el caso el que decidirá los pasos a seguir con los detenidos una vez que sea informado por la policía. Según las fuentes consultadas por La Voz, podrían ser citados a declarar en Madrid o bien hacerlo en un juzgado de A Coruña. De todas formas, la operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, como anunció ayer mismo el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz. Dijo que sus agentes continúan haciendo numerosas gestiones para tratar de identificar a los participantes en la pelea. «Vamos a ir hasta el final de las últimas identificaciones. Nuestro propósito es poner a disposición judicial a todos los que participaron en esa riña tumultuaria o tuvieron conocimiento de ella», aseguró el comisario. El jefe superior de Policía dijo que todos los detenidos en A Coruña forman parte de los Riazor Blues. Que la operación sigue abierta también lo reveló el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva: «Es una operación conjunta entre la Policía Nacional de Madrid y la de A Coruña. Está todavía abierta y la policía sigue trabajando».

Con los 18 de ayer en A Coruña, ya son 83 los detenidos tras la pelea tumultuaria del río Manzanares horas antes del partido que iban a jugar el Atlético de Madrid y el Deportivo.

Otros 43 implicados fueron detenidos durante esta misma semana en Madrid, Cuenca, Toledo, Ávila y Gijón. Todos están supuestamente vinculados al Frente Atlético, del Atlético de Madrid, y a los Ultra Boys, del Sporting de Gijón.

En los primeros días tras el suceso ya fueron arrestadas 21 personas por haber participado presuntamente en la reyerta entre los aficionados ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo.

Para los arrestos se han tenido en cuenta decenas de imágenes analizadas por los investigadores, tanto de las cámaras de seguridad de la zona de Madrid Río como de las grabaciones de testigos de los hechos.