Sotelo, la cañonera del Mundial

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sotelo H

Con solo 19 años, la gallega fue la pichichi del torneo

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española de fútbol sala femenino regresa de Costa Rica con el sabor agrio de haber retrocedido un peldaño en el escalafón internacional, pero con la esperanza e ilusión de haber iniciado un camino hacia un relevo generacional en el que jugadoras jovencísimas están llamadas a desbancar algún día a la intratable Brasil -las canarinhas ganaron los cinco torneos mundiales celebrados-.

Una de esas incipientes perlas que han asomado la cabeza en el combinado de José Venancio López es Vane Sotelo, futbolista de la magnífica cantera del Cidade de As Burgas. Esta joven ourensana de 19 años, estudiante de Educación Primaria en la Universidad de Vigo, sorprendió a propios extraños al convertirse en indiscutible para el seleccionador. Venancio la sacó siempre en su quinteto inicial, a pesar de que en su demarcación, la de ala, juegan grandísimas jugadoras como Anita Luján, Ampi o la burelista Peque.

Sotelo no solo fue importante en cuanto a participación. Aprovechó cada minuto para acabar siendo la máxima goleadora de España y del Mundial. Suyas fueron siete dianas, destacando sendos hat tricks ante Guatemala, en la primera fase, y ayer ante Costa Rica en la lucha por el tercer puesto. Además, marcó en la triste semifinal ante Portugal.

Por delante de las brasileñas

Vane Sotelo consiguió marcar siete goles en solo cuatro partidos jugados. Solo una brasileña consiguió darle alcance a pesar de jugar un partido más --disputó tres partidos en la fase de grupos por dos de las españolas-. Vanessa Pereira igualó sus siete dianas y Luciléia Renner se quedó con cinco. Tampoco las portuguesas pudieron superar el olfato de la gallega. La mejor jugadora de las lusas, Melissa Antunes, acabó el Mundial con tres tantos; uno más que Joana Meira y Carla Ferreira.

El buen hacer de Silvia

Otra de las jugadoras españolas que se fue de Costa Rica con un buen sabor de boca es Silvia Aguete, portera del Poio Pescamar. La guardameta pontevedresa debutó con la selección y lo hizo jugando desde el inicio en la mitad de los partidos. En la segunda jornada de la fase de grupos ante Guatemala y en la lucha por el tercer y cuarto puesto contra Costa Rica. Partidos en los que la selección solo encajó dos goles.

En lo que respecta al resto de las gallegas, la ourensana Iria Saeta cogió experiencia al participar en los cuatro encuentros saliendo desde el banquillo; mientras que la marinense Ceci cumplió las expectativas al hacer tres goles -dos a Costa Rica y uno a Guatemala-.

Desenlace emocionante

La pasada madrugada, Brasil se proclamó pentacampeona del mundo tras remontar un 3-1 en la final ante Portugal, para acabar ganando 3-4. Entre las triunfadoras está la burelista Jozi.

En la lucha por el tercer puesto, España arrolló a Costa Rica (2-8) con goles de Vane (3), Leti (2), Peque (2) y Patri Chamorro.