Las mascotas de Río 2016 se llamarán Vinicius y Tom

Europa Press

DEPORTES

Los nombres rinden homenaje a los compositores de «Garota de Ipanema» y fueron elegidos por votación popular

16 dic 2014 . Actualizado a las 12:48 h.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se llamarán Vinicius y Tom, según han decidido miles de personas en una votación popular. Los nombres son un homenaje a Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos de los artistas más celebres que ha dado la «ciudad maravillosa».

La idea de rendir un homenaje a la pareja que compuso en 1952 el clásico de bossa nova Garota de Ipanema ha desbancado a las otras dos opciones de nombres con el 44 % de los 323.317 votos.

El poeta Vinicius de Moraes y el compositor Antônio Carlos Jobim son dos de las personalidades más queridas y recordadas por los brasileños. No en vano, la semana pasada se inauguró en la playa de Ipanema una escultura en homenaje a Jobim, y el aeropuerto internacional de Río también lleva su nombre.

Vinicius y Tom han superado a Oba y Eba, dos expresiones coloquiales muy utilizadas por los brasileños para saludarse en momentos de alegría (38% de los votos) y Tiba Tuque y Esquindim, referentes a la música, escogidos por el 18% del público.

Así pues, Vinicius será la mascota de los Juegos Olímpicos. Representa una mezcla de la fauna brasileña y tiene los superpoderes de varios animales, según explicó la organización de los Juegos al presentarlo en sociedad. Tom, por su parte, tiene apariencia vegetal y simboliza la diversidad de la flora local. Representará los Juegos Paralímpicos.