El mejor inicio liguero del milenio

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El Teucro ha igualado el récord del Ciudad Encantada en la temporada 2007-08, con pleno de triunfos tras once jornadas, y el sábado aspira a superarlo

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El Teucro sigue empeñado en superar todos los récords que se le pongan por delante esta temporada. El equipo azul, que desde hace varias jornadas puede presumir de estar firmando el mejor inicio de campaña de su historia en División de Honor Plata, logró el pasado sábado igualar el excepcional registro que consiguió el Ciudad Encantada en el curso 2007-08 al contar por victorias sus primeros once partidos de liga en esta categoría. Una semana después, el equipo conquense vio como se cortaba su racha al caer por 26 a 25 en la cancha del Almoradí. Pero su récord ha perdurado hasta la irrupción del Teucro este curso, que tiene en su mano pulverizar un registro que nadie ha podido conseguir desde que en el 2000 la División de Honor Plata -que se inició en la temporada 94-95- adquirió el actual formato de forma ininterrumpida, con un único grupo.

Para entender la dificultad de la gesta que están escribiendo los azules, basta con analizar lo sucedido en las últimas 15 campañas. En este período, ni siquiera el memorable Barakaldo-UPV de la temporada 2000-01 consiguió unos números tan redondos. En aquella campaña -en la que el Teucro subió a Asobal como segundo a final de liga-, el conjunto vasco ascendió como campeón con 26 victorias, 3 empates y una sola derrota, cerrando la primera vuelta con 14 triunfos y una única igualada. Sin embargo, esta llegó en las primeras jornadas, con lo que su inicio de liga fue peor que el del actual Teucro.

Desde entonces, ningún equipo ha conseguido acercarse a estos registros en las siguientes campañas. Solo el Torrevieja, que acabaría la liga segundo en la temporada 2003-04, osó intentarlo, pero tras nueve victorias consecutivas hincó la rodilla en la décima jornada. Y lo mismo le sucedió al Academia Octavio al año siguiente, en el que tras un gran arranque enlazando ocho triunfos -curiosamente, con el hoy técnico teucrista, Quique Domínguez, en el banquillo-, vio como su imbatibilidad terminaba en la novena jornada.

Tras dos temporadas de más igualdad en la zona cabecera, llegó el histórico inicio del Ciudad Encantada, que sin embargo acabaría desinflándose y viéndose superado a final de curso por el Alcobendas. A partir de aquel año, el equipo que más se acercó a este registro fue el Barcelona B, dominador de las últimas tres temporadas. En el curso 12-13, con 9 triunfos y dos empates en las primeras once jornadas, el filial azulgrana cerró la primera vuelta invicto al haber en aquella campaña solo 12 equipos en la categoría. Pero ni siquiera así pudo igualar un registro histórico que se ha mantenido siete años y que el Teucro intentará mejorar este sábado en el Municipal.

Por tanto, para completar el mejor inicio de un equipo de la División de Honor Plata desde el 2000, el Teucro debe ganar o empatar en su feudo frente al Amenabar de Zarauz, penúltimo clasificado. Y además de la situación actual en la tabla, a su favor está también el reciente antecedente del partido de la Copa del Rey, en el que ganó a los vascos por 43 a 35. Sin embargo, los azules evitan confiarse. Ese ha sido hasta ahora su secreto y parece la clave para que sigan acumulando récords.