El Cerceda tiene duendes

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jorge Cano y Herbert Rey suman su segundo año de diabluras en O Roxo

08 dic 2014 . Actualizado a las 17:07 h.

Son la pareja más temible de Tercera División. Amigos y compañeros en el Cerceda. Antes lo fueron en el Montañeros. Jorge Cano Bermúdez de Castro (A Coruña, 1990) y Herbert Rey Willish (Ribeira, 1987) son dos de los puntales del Cerceda, segundo clasificado de la Liga. El sábado volvieron a demostrar que cuando ellos carburan, el equipo rinde. Ambos marcaron en la goleada sobre el As Pontes (4-1).

Son amigos y disfrutan jugando juntos. El año pasado se reencontraron en O Roxo y su rendimiento fue tal que la propia asociación de clubes les premió en su gala de final de temporada. Cano acabó la temporada como máximo goleador (25 tantos) y a Herbert lo nombraron como el mejor jugador del torneo, con siete tantos y una infinidad de asistencias -muchas de ellas a su socio-.

Esta temporada van por el mismo camino. De menos a más, subiendo enteros con el paso de las jornadas. Cano lleva ocho dianas, de las que seis fueron en los últimos siete partidos -contra el Laracha, Bertamiráns, Barbadás (2), Arousa y As Pontes-. Un tramo de campeonato en el que el equipo sumó 14 puntos. Curiosamente, los rojiblancos no fueron capaces de ganar en los dos partidos que no marcó en estos dos últimos meses.

A Herbert le ha ocurrido algo parecido. Su rendimiento también va a más con el paso de los partidos. Lleva tres goles y todos los marcó en el último mes -Arousa, Rápido y As Pontes-.

Dos puñales

Esta sociedad Herbert-Cano no es nueva en el fútbol gallego. Ambos compartieron una experiencia fantástica en el Montañeros, jugando tres temporadas en Segunda División B. Ambos recibieron la alternativa de la mano del exfutbolista de Dépor y Compos José Ramón González Pérez. Al técnico de Carreira no le tembló el pulso a la hora de ponerlos a jugar en el año 2009 a pesar de su juventud -Cano tenía 19 años y Herbert 22-. Actuaban como extremos a pierna cambiada. El zurdo Herbert por la derecha y el diestro Cano por la izquierda.

Aquel glorioso primer año del Montañeros en Segunda División B, el presidente Fausto Vázquez podía ir presumiendo por los palcos de entidades como las de la Ponferradina, Lugo o Tenerife de los excelentes chavales que tenía. Una anécdota muy sonada de aquella época es que un famoso director general de un club que ahora está en el fútbol profesional le preguntó a Fausto cuánto cobraban «esos chicos tan buenos». Cuando el mandatario coruñés le respondió, no daba crédito. La décima parte de alguno de los jugadores que él tenía sobre el campo. Por supuesto, el Montañeros ganó aquel partido con exhibición de Cano, Herbert y Romay -el tercer hermano de los actuales jugadores del Cerceda, ahora en Austria-.

Pasado en Abegondo

Tanto Cano como Herbert tienen otro aspecto en común. Ambos pasaron por las categorías inferiores del Deportivo y se fueron con la sensación de no haber sido aprovechados. El primero, incluso, vivió la extraña situación de ser descartado al acabar su etapa juvenil y repescado en el año 2012 para jugar solo una temporada en el Fabril.