El forzudo de Culleredo

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El deportista gallego levantó 290 kilos, récord nacional de peso muerto

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imaginan poder levantar a cuatro personas adultas a la vez, en un solo movimiento de brazos? Pues ese es el equivalente en kilos de lo que es capaz de alcanzar José Castro Blanco, el forzudo de Culleredo. El deportista gallego de 27 años se proclamó hace unos días campeón de España de Powerlifting. O lo que es lo mismo, de levantamiento de potencia. Castro participó en la modalidad de peso muerto y consiguió levantar en la final celebrada en Valencia un total de 290 kilos, una cifra que hasta la fecha nadie había conseguido sujetar en toda la historia en España. «Estoy muy contento. Es el fruto de muchas horas de trabajo», reconoce el protagonista.

El levantamiento de potencia 'en inglés conocido como Powerliftting' es un deporte de fuerza que cuenta con tres modalidades: la sentadilla, la prensa de banca y el peso muerto. En su concepción moderna, se popularizó en los gimnasios españoles a partir de la década de los sesenta y está afiliada a la Global Powelifting España (GPE), encuadrada esta dentro de la International Powerlifting Federation (IPF). No hay que confundir este deporte con la halterofilia, en donde el levantamiento de pesos se realiza con un recorrido desde el suelo a la cabeza. En el Powerlifing hay una menor trayectoria. Es decir, mientras la halterofilia es un deporte en la que se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad; en el levantamiento de potencia se necesita más la fuerza máxima.

En contactos con el COI

El levantamiento de potencia se encuentra reconocido como especialidad deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI) y de hecho la asociación está luchando para que algún día pueda conseguir formar parte de los Juegos, aunque sea como exhibición.

El pasado sábado se celebraron en Cuart de Poblet (Valencia) los campeonatos de GPE y Jose Castro, del Big Dani Team, dejó a boquiabiertos a todos al levantar 290 kilos en la especialidad de peso muerto, en la categoría de menos de 100 kilos. «Era la primera vez que iba. Yo iba al gimnasio, entrenaba principalmente fuerza, y no hace mucho me hablaron de que había esto y probé», destaca el levantador de O Burgo (Culleredo).

Jose Castro disfrutó esta semana de un éxito silencioso. Es lo que tiene pertenecer a un deporte tan poco conocido por el Powelifting. «Hay muy pocos que lo practiquen. En Galicia soy yo solo, luego hay un chico en Madrid y el resto en la zona de Barcelona y Valencia», apunta. Su entrenador Santiago Fernández Linares también ganó, aunque en la modalidad de prensa de banca.

Este forzudo de Culleredo y su preparador prometen seguir dando guerra y superar la espectacular marca de Valencia. «En abril hay otro Campeonato de España y luego quién sabe si nos proponemos ir a un Europeo. Dependerá de si hay algún patrocinador».