Los violentos conducen al descenso

G. Bareño / E. Clemente MADRID / LA VOZ

DEPORTES

La directora general de Deportes, Ana Muñoz, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y el presidente de la LFP, Javier Tebas.
La directora general de Deportes, Ana Muñoz, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y el presidente de la LFP, Javier Tebas. j. j. guillén< / span>

Liga, Federación y CSD esperan tener aprobadas el próximo día 15 unas medidas que incluyen la pérdida de puntos, el cierre de estadios y hasta bajar de categoría

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clubes de fútbol que colaboren directa o indirectamente con grupos violentos de aficionados podrán perder puntos en las competiciones en las que participen e incluso descender de categoría. Esta es la principal medida acordada ayer durante la reunión entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF), -a la que no asistió el presidente de este último organismo, Ángel María Villar-, tras los incidentes registrados en las horas previas al partido entre Atlético de Madrid y el Deportivo durante una reyerta multitudinaria que se saldó con la muerte del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Moreno Jimmy. La propuesta de nueva normativa prevé también el cierre parcial o completo de los estadios en función de la gravedad de los hechos.

Aprobadas el día 15

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, compareció en rueda de prensa tras la reunión para anunciar unas medidas que se espera que estén aprobadas definitivamente el próximo día 15. «Ese día se conocerá el calendario exacto a aplicar en el ámbito futbolístico, con la intención de hacer pedagogía sobre qué es lo que se espera de un aficionado al deporte», añadió.

Entre otras propuestas novedosas, se acordó la creación de la figura del oficial de seguridad de la Liga, que deberá estar presente en los partidos. Además, después de la polémica generada por el hecho de que los Riazor Blues llegaran hasta Madrid sin conocimiento de las fuerzas de seguridad y dispusieran de entradas para acceder al estadio Vicente Calderón que no habían pasado por los circuitos oficiales, se va a elaborar un reglamento de entradas, viajes y desplazamientos de las aficiones. Los clubes no les podrán dar entradas ni dejarles salas dentro de los estadios.

Las autoridades deportivas pretenden elaborar también un registro de grupos violentos que actúe como lista negra para impedir su acceso a los estadios. «Hemos exigido que en todos los encuentros que se disputen los informadores de la Federación Española de Fútbol estén apoyados por la creación de la figura de oficiales especializados y coordinadores de seguridad, que colmen la laguna que existe sobre la falta de información de los órganos sancionadores», señaló el presidente del CSD. Eso implica, según explicó, que «toda la violencia verbal que no se ha reflejado hasta ahora va a ser suministrada». «Todo esto debe conducir a que, en mayo del 2015, el panorama sea irreconocible en comparación con el actual», aseguró Cardenal.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, explicó por su parte que el organismo que preside creará «cuatro figuras jurídicas nuevas». Un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado actuará como director de Seguridad de la propia LFP. Además, la Liga dispondrá de su propia unidad de inteligencia, encargada de investigar en colaboración con la policía para «la detección y prevención de actos violentos con las aficiones y para informar a la Comisión Antiviolencia de hechos que puedan ser objeto de sanción». Habrá una comisión de control sobre medidas antiviolencia. Por último, los clubes de fútbol tendrán la obligación de contar con un director de Seguridad con contrato. Algo de lo que ya disponen muchos, pero que no se consideraba obligatorio.

«En áreas de riesgo de los estadios, como las gradas de la afición visitante y la grada de animación, instalaremos tornos de lectura dactilar y facial para identificar a quienes entran en los estadios», añadió, en referencia al uso de nuevas medidas tecnológicas en la prevención de altercados y hechos violentos, que incluyen el cambio de las cámaras instaladas en los estadios. «En doce meses se pondrán cámaras digitales que permitan la identificación de todos», afirmó.

Un antes y un después

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró convencido ayer de que habrá «un antes y un después» de este próximo domingo en la erradicación total y absoluta de este tipo de comportamientos. «El Gobierno y los clubes estamos haciendo cada uno nuestro papel para conseguir que hechos así no se vuelvan a repetir», señaló el ministro.