Un humilde sin pretensiones

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol es el deporte favorito de los sonenses. Prueba de ello es que en la localidad existen cinco equipos federados. El Porto do Son es uno de ellos y, junto al Queiruga, son los dos de la villa que militan en Segunda Autonómica. Su presidenta, Inma Torres González, cree que son muchos clubes y aboga por la unión para hacer un conjunto fuerte y aprovechar los escasos recursos, tanto económicos como materiales.

El Porto do Son es la continuidad del mítico Atalaya, que desapareció en la década de los 80. Un grupo de aficionados se puso manos a la obra para que el fútbol regresase al casco urbano. El principal promotor de la iniciativa, Emilio Garcia, fundó el equipo en 1987 con la finalidad de que los jóvenes practicasen deporte y los aficionados pudiesen disfrutar del fútbol.

La presidenta señala que no tienen objetivos ambiciosos y su única pretensión es mantener el equipo en Segunda Autonómica y que los niños de las categorías inferiores puedan divertirse practicando deporte.

Recursos económicos

Uno de los principales problemas del conjunto sonense es el económico. Y es que la crisis afecta a todos, en especial a los pequeños clubes, que se las ven y desean para generar recursos y cubrir sus presupuestos.

El Porto do Son no es ajeno a estos inconvenientes y cubrir sus 40.000 euros de presupuesto es «duro e complicado», afirma Inma Torres.

La responsable de la entidad deportiva comenta que sus principales ingresos proceden de las cuotas de los aproximadamente 350 socios y de la recaudación de la cantina. Eso sí, reciben una ayuda de 1.400 euros de la Xunta y de 2.000 de la Diputación.

Vivero de promesas

Desde la directiva comentan que son un equipo humilde sin grandes pretensiones, pues consideran que en la categoría que están es suficiente por lo que no se plantean la posibilidad de cotas más altas pues «aquí ven xogar o que lle gusta», dice la presidenta de la entidad.

El Porto do Son cuenta además con ocho equipos en las secciones inferiores y con más de 120 fichas. Es un auténtico vivero de jugadores para otros equipos de la zona que militan en categorías superiores «e lévannos aos mellores para formar parte de outros equipos da comarca», comenta un directivo.

A pesar de las dificultades, el Porto do Son apuesta por seguir agrupando a los jóvenes de la localidad para que se diviertan.

La entidad deportiva tiene un presupuesto aproximado de 40.000 euros