Tebas echa a Lendoiro por «perjudicar la lucha de la LFP contra la violencia»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

lendoiro_portada

«Si conoce a su familia, que fuera a su casa a darle el pésame, no al funeral», asevera

04 dic 2014 . Actualizado a las 08:40 h.

Lendoiro ha dejado de ser embajador de la Liga de Fútbol Profesional. Su presencia ayer en el entierro del miembro de los Riazor Blues fallecido el pasado domingo en Madrid ha sido la causa. Tras el sepelio y una vez que Javier Tebas conoció que había asistido, lo telefoneó y le informó que, de forma inmediata, lo destituía.

Ayer, el expresidente del Deportivo acudió al cementerio de Feáns para asistir al entierro de Jimmy. Llegó acompañado de su hijo mayor, Augusto César Marcos, y del ex-administrador único del Playa Club, José Antonio García Arthus. Los tres permanecieron juntos durante todo el sepelio. Antes del acto fúnebre, el hasta ayer embajador de la Liga de Fútbol Profesional intercambió saludos con varios de los presentes en el cementerio coruñés.

«La Liga tiene claro dónde debe estar y dónde no. Y hoy -por ayer- no era en el acto público del funeral. Lendoiro no debió olvidar su condición de embajador de la LFP», manifestó ayer por la tarde Javier Tebas a La Voz de Galicia.

El dirigente entiende que con su proceder perjudicó «la lucha de la LFP contra la violencia». Desde el pasado domingo, Javier Tebas había venido realizando fuertes declaraciones de reprobación hacia las diferentes peñas ultras de los clubes de fútbol. Además, pidió a los presidentes que limpiasen sus estadios de radicales y violentos. Horas después se encontró a Lendoiro, al que meses le había regalado el puesto de embajador, con los ultras del Deportivo en el entierro de Francisco Javier Romero Taboada.

Reprimenda

«No podemos permitir que, en un momento como este en el que condenamos cualquier acto de violencia y estamos luchando duramente, un representante de la Liga se deje ver con esta gente. Que no olvide que nosotros no aceptamos guardar un minuto de silencio. Y ahora va él y se deja ver», expresó el máximo responsable de la LFP.

Para Tebas, el hecho de que el pasado domingo no hubiera querido que se guardara un minuto de silencio en los campos tiene un mensaje claro. «Son dos grupos de delincuentes que quedan para pegarse, no son aficionados. Desde la Liga se cree que por ese hecho no se debe guardar minuto de silencio. Si hubiese sido un aficionado normal que viene a ver a su equipo, hubiéramos suspendido la jornada. No es un aficionado normal, es un aficionado que ha venido a encontrarse en una pelea. He rezado por él pero no podemos comparar este minuto de silencio con el de la policía fallecida. Los violentos quieren que de la normalidad se vaya a la anormalidad», había declarado aquella noche en Tiempo de juego.

Por eso no entiende que Lendoiro, por mucha relación y afinidad que tenga con los Riazor Blues o con la familia del fallecido, actuara como lo hizo: «Si conoce a su familia tiene otros muchos momentos totalmente privados para darles el pésame. Que fuera a su casa y no al funeral. Los que no lo conocíamos rezamos por el fallecido pero no guardamos un minuto de silencio», sentenció el presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

El abogado oscense asegura que ya habló con Lendoiro para comunicarle su destitución, aunque no quiso desvelar el contenido de la conversación ni cómo el expresidente del Deportivo se había tomado la noticia de su cese.

Lendoiro fue nombrado embajador de la Liga el pasado mes de septiembre y, según algunas fuentes, pactó una retribución anual de 200.000 euros.