Pau y Marc Gasol recuerdan con su clase la memoria de Fernando Martín

Efe

DEPORTES

Actuación brillante y de líder del mayor de los Gasol

04 dic 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

Una jornada más, los hermanos Pau y Marc Gasol volvieron a estar presentes con su aportación, y su clase y protagonismo fue el mejor homenaje que pudo tener la memoria de Fernando Martín, el primer jugador español que llegó a la NBA, en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Mientras que Pau Gasol, sin apenas descanso, tuvo que viajar a Charlotte, con los Bulls de Chicago, su hermano Marc llegó con los Grizzlies de Memphis a Houston, la ciudad donde irónicamente, Martín jugó su último partido como profesional.

Fue el 30 de abril de 1987 en el cuarto partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs que disputaron el equipo local de los Rockets contra los Trail Blazers de Portland, al que pertenecía el jugador español.

El escenario no fue el Toyota Center, sino el antiguo Summit, de Houston, hoy convertido en un centro de oración de una las iglesias cristianas mas influyentes que hay en la ciudad tejana.

Allí, Martín salió solo un minuto e hizo un tiro a canasta que falló, mientras que los Trail Blazers perdían el partido por 113-101 y también quedaban eliminados 3-1 en la serie al mejor de cinco.

El resultado y el minuto que jugó Martín era lo de menos, lo importante es que había sido también el primer español en disputar la fase final en la NBA y como declaró Marc Gasol a la Agencia EFE antes que saltase al campo para enfrentarse a los Rockets: «Fernando Martín nos abrió las puertas a lo impensable y Pau Gasol triunfó».

Brillante actuación de Pau Gasol

Las palabras de Marc fueron más tarde corroboradas con otra actuación brillante y de líder que tuvo su hermano Pau Gasol que volvió a estar presente en el juego individual y de equipo de los Bulls, a los que les izo olvidar la derrota sufrida la noche anterior, en doble prórroga, ante los Mavericks de Dallas y se reencontraron de nuevo con el triunfo al ganar de visitantes por 95-102 a los Hornets de Charlotte.

Sin apenas descanso y con la frustración de haberse dejado arrebatar en los últimos segundos un triunfo que tenían asegurado frente a los Mavericks, que al final perdieron 129-132, Gasol mostró su clase y experiencia al conseguir de nuevo un doble-doble y ser el líder del equipo, que confirmó que sabe ganar mejor fuera que dentro de su campo, el United Center.

Gasol aportó 19 puntos y 15 rebotes, incluidos 14 defensivos, que lo dejaron también como el jugador más completo de los Bulls (12-7), que se consolidan como líderes de la División Central de la Conferencia Este.

El jugador de Sant Boi, como había declarado tras la derrota sufrida ante los Mavericks, estuvo preparado desde el inicio del partido y para nada sintió el cansancio de haber disputado la noche anterior 50 minutos.

Todo lo contrario, Gasol llegó al undécimo doble-doble, quinto consecutivo, en lo que va de temporada e impuso de nuevo su presencia dentro de la pintura.

El jugador de Sant Boi disputó 36 minutos en los que anotó 7 de 19 tiros de campo y 5-7 desde la línea de personal, además de repartir tres asistencias y cometió dos faltas personales.

Gasol encabezó una lista de seis jugadores de los Bulls que tuvieron números de dos dígitos, entre ellos, el ala-pívot montenegrino, nacionalizado español Nikola Mirotic, que también consiguió un doble-doble de 11 tantos y 12 rebotes, todos bajo la canasta de los Bulls, que lo dejaron como el sexto jugador de su equipo.

Mirotic jugó 28 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y acertó 1 de 1 desde la línea de personal, dio una asistencia y puso un tapón.

Derrota de los Grizzlies

Marc, que había llegado al Toyota Center con números de Jugador Más Valioso (MVP) y los Grizzlies con la mejor marca de la NBA, compartida con los Warriors de Golden State, no tuvieron su mejor noche y cayeron derrotados por 105-96 ante el equipo local de los Rockets.

Las bajas de tres titulares, incluida la del jugador franquicia, el pívot Dwight Howard, no impidió que los Rockets se aprovechasen de la falta de agresividad que les faltó al juego de los Grizzlies y al concluir el tercer periodo ya habían sentenciado la victoria en el duelo entre los dos mejores equipos de la División Suroeste.

Esta vez, el hermano mediano de los Gasol no pudo brillar en el apartado individual ni tampoco ayudar al equipo a evitar la derrota, pero lo dio todo en el campo como titular indiscutible hasta que el entrenador de los Grizzlies, David Joerger, decidió darle descanso en el cuarto periodo.