Encuentran la partitura del primer himno del Barça, compuesto por un mindoniense

Europa Press

DEPORTES

Lodeiro
José Antonio Lodeiro Piñeiros

El club azulgrana ha solicitado a un músico de jazz que interprete al piano la obra de José Antonio Lodeiro Piñeiros

28 nov 2014 . Actualizado a las 18:29 h.

El FC Barcelona ha desvelado este viernes que ha encontrado la partitura del primer himno oficial del club, datado de 1910 y obra del compositor gallego José Antonio Lodeiro Piñeiros, después de un trabajo de investigación y búsqueda del Centro de Documentación y Estudios del club blaugrana y en colaboración con la peña blaugrana de Mondoñedo.

Con esta partitura encontrada, el FC Barcelona ha pedido al músico de jazz catalán Ignasi Terraza que interprete el primer himno del club, fundado por Joan Gamper en 1899, aunque todavía permanece abierta la búsqueda de la posible letra que acompañaba esta partitura de la composición de Lodeiro Piñeiros.

El documentalista del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona Manel Tomás encontró la referencia al himno de 1910 en el libro Historial del FC Barcelona (1924), de Daniel Carbón. Continuando con la investigación, encontró más información en las actas de reuniones de la Junta Directiva de aquella época y la hemeroteca de los diarios Mundo Deportivo y La Vanguardia.

A partir de aquí, investigó sobre el compositor, José Antonio Lodeiro Piñeiros, y contactó con el cronista del municipio de Mondoñedo, Andrés García Doural, que se comprometió a ayudar en la búsqueda de información sobre el himno. Posteriormente, contactó con Suso Robles, secretario de la Peña Barcelonista de Mondoñedo, que colaboró en la búsqueda de la fotografía del autor y de la partitura.

La tarea realizada en Galicia, contactando con varios archivos gallegos (militares y civiles) y también con algunos descendientes de Lodeiro Piñeiros, permitió encontrar una fotografía de gran calidad de Lodeiro, propiedad de Concepción Piñeiros, sobrina-nieta del compositor. La llamada a través de la web llegó a Xabier Andrés Garrote, que ha sido el autor del descubrimiento del documento, la partitura para piano, de Foot-ball Club Barcelona Himno March.

La investigación, sin embargo, no ha finalizado, ya que hay indicios de que este himno puede tener letra y Xabier Andrés Garrote sigue buscando en el archivo de su padre una posible partitura para banda de música, que sería más fiel a la creación original de Lodeiro.

Este sábado, 29 de noviembre, el FC Barcelona celebra el 115 aniversario de su fundación. Con motivo de esta efeméride, y en el marco de la plataforma Barça Cultura que impulsa el Área Institucional que preside Carles Vilarrubí, el club ha hecho público este valioso hallazgo.