El Universitario triunfa en televisión

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Los partidos del equipo ferrolano en su pista del pabellón de Esteiro son los más vistos en la página web de la Federación Española de Baloncesto

26 nov 2014 . Actualizado a las 15:30 h.

El Universitario Ferrol, que esta temporada compite en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, es uno de los clubes que mayor audiencia tiene en la página web de la Federación Española de Baloncesto, que cada fin de semana ofrece en directo buena parte de los partidos de liga que se disputan en la Primera División femenina.

El presidente de la entidad, Leopoldo Ibáñez, durante años relacionado con distintos medios de comunicación para informar sobre baloncesto, fue el padre de la idea de retransmitir los encuentros del Universitario Ferrol a través de la web del club, aunque competía en la Liga Femenina Dos. Los comienzos fueron un tanto artesanales, aunque con los años y la mejora de los soportes tecnológicos, les ha permitido ofrecer imágenes de primer nivel: «Hace ya seis años que el Universitario comenzó a emitir sus partidos a través de Internet -asegura el presidente del club ferrolano- mediante ?streaming?. Seis años en los que la calidad primó sobre cualquier otra consideración, algo reconocido siempre por su fiel audiencia. Gracias a ello, universidades americanas, clubes, agentes, familias de jugadoras y ferrolanos desperdigados por el mundo podían ver, en directo, los partidos que el Universitario jugaba en Esteiro».

Con el ascenso a la máxima categoría, lo que en los últimos años se había realizado por devoción se convirtió en obligación y las retransmisiones, aunque se siguen haciendo a través de la web del club (www.uniferrol.com), ahora también se pueden ver en la página de la Federación Española de Baloncesto (www.febtv.com).

Ibáñez asegura que con la ayuda de la Federación Española de Baloncesto: «Se ha dado un salto importante y los partidos de Esteiro son los que con mayor calidad se emiten. Ello se nota en las audiencias, ya que los choques de Ferrol han sido, en tres de las cuatro jornadas disputadas en casa, los más seguidos según los datos que semanalmente remite la federación», indica.

Las audiencias

A Leopoldo Ibáñez no le falta razón ya que en la primera jornada de liga, nada menos que 10.766 internautas siguieron el partido contra el Cadi La Seu (casi mil más que el Gran Canarias-Al Qázeres). En la cuarta jornada fueron 9.620 los seguidores del partido contra Perfumerías Avenida (que también fue emitido por TVG), 2.500 seguidores más que el siguiente choque en audiencia (Al Qázeres-Bembibre). En la jornada sexta, el Universitario-Mann Filter, fue seguido por 7.481 aficionados, por detrás, en esta ocasión, del que enfrentaba al primer clasificado y al vigente campeón (Girona-Rivas Ecópolis). Y en la octava jornada, de nuevo líderes con 8.872 espectadores en la visita del Zamarat, casi 1.000 por encima del siguiente (Bembibre-Mann Filter).

«Como la calidad manda y aunque ahora ya es espectacular (sobre todo en las tabletas) el Universitario -explica Ibáñez- está trabajando ya para emitir sus partidos en HD (alta definición), de manera que se pueda arrinconar el ordenador y ver los partidos cómodamente sentado en el sofá del salón en la pantalla de la televisión, al menos si se dispone de una (Smart TV), es decir, teles que tienen acceso a Internet.

Una media de más de 9.000 personas se acercan, en la distancia, a los partidos desde Esteiro. Esta semana, en que Gernika Bizkaia visita Esteiro, se puede producir un récord de visitas al partido dado que las vascas son, con el Universitario Ferrol, las más seguidas en Internet. El equipo ferrolano ya está haciendo pruebas en HD aunque, tal vez, habrá que esperar todavía una par de semanas más aunque el presidente del club, Leopoldo Ibáñez, asegura que: «El reto es ser los primeros en emitir con esta calidad, espero que sea antes de acabar el año».