El fútbol gallego eligió a los 150 miembros de su asamblea

a coruña / la voz

DEPORTES

Los votantes ejercen su derecho en el Palacio de los Deportes de A Coruña.
Los votantes ejercen su derecho en el Palacio de los Deportes de A Coruña. césar quian < / span> < / span>

Del 2 al 4 de diciembre se oficializarán los candidatos y el 18 se votará presidente

26 nov 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

El fútbol gallego ya ha dado el primer paso para elegir presidente para los próximos cuatro años. El pasado lunes, con voto presencial, y ayer, en los últimos recuentos del voto por correo, el balompié gallego eligió a los 150 asambleístas que el próximo 18 de diciembre se encargarán de dar su confianza al actual presidente, José García Liñares, que ya confirmó su candidatura, o a algún otro candidato.

Por el momento, además de García Liñares, manifestó su intención de presentarse Juan Vázquez Veras. También se especula con la posibilidad de que aparezca otra tercer candidato, Rafael Louzán, actual presidente de la Diputación de Pontevedra. De cualquier forma, el período para formalizar definitivamente la candidatura se abre el 2 de diciembre y se cierra el 4, un par de semanas antes de que los asambleístas nombren al presidente de la federación gallega.

Estimaciones

De la elección de asambleístas apenas ha trascendido algo más que no sea la percepción de los posibles candidatos. Los rumores apuntas a que Juan Vázquez, miembro nato de la asamblea, como representante del Victoria coruñés, no presentó candidatos en todas en todas las circunscripciones y apenas contará con respaldos para su elección como presidente. De ahí, que todo hace indicar que la pugna por la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol parece que enfrentará al actual presidente, José García Liñares, y bien a Rafael Louzán o, incluso, a algún candidato cercano al actual presidente de la Diputación de Pontevedra.

Los cálculos más optimistas de la candidatura de García Liñares estiman que contarán con al menos 85 apoyos, con lo que el actual presidente se garantizaría la mayoría absoluta el 18 de diciembre. Al parecer, el actual presidente calcula que cuenta con el apoyo de 30 de los 31 asambleístas de A Coruña, 9 de los 10 de la delegación de Ferrol, al menos 14 de los 15 de Lugo, la práctica totalidad de los de Ourense (11), 4 o 5 de Santiago (de un total de 22) y otros tantos de Vigo (23), además de algún representante del Fútbol Sala femenino y del fútbol femenino.

De cualquier forma, en el entorno de Rafael Louzán también creen contar con apoyos suficientes para superar los 75 que son necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Pero al margen de los apoyos, más o menos confirmados, el único voto válido y el que decidirá el nombre del presidente de la Federación Gallega de Fútbol tendrá su valor solo el próximo día 18, fecha hasta la que pueden producirse muchos cambios.