En Arzúa había valla, ¡vaya vaya!

m.g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Atlas TV

Retirada de O Viso la barrera de faltas con ilustraciones femeninas eróticas

25 nov 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

Parafraseando la canción de Los Refrescos, desde ayer se puede decir que en Arzúa no hay valla, ¡vaya vaya!. Pero durante más de tres años los jugadores y el público que hubiesen pasado por las instalaciones del campo municipal de O Viso pudieron reparar en que la barrera metálica para ensayar lanzamientos de faltas en los entrenamientos no era una de tantas. Sí en la forma, porque de lo que se trata es de sortear un obstáculo similar al que construyen los jugadores en un partido, hombro con hombro. No en el fondo, porque impresionadas aparecían las imágenes de cuatro féminas ataviadas con los colores del club, pero no con el uniforme de juego. El que lucen no es homologable en el fútbol. Quizás en voley playa.

Chascarrillos y comentarios, hubo. Pero no más, hasta que el padre de un jugador visitante de 12 años decidió que aquella imagen no era propia de un recinto público, y mucho menos a la vista de los críos. Sacó testimonio gráfico, hizo llegar su queja a la edición digital de La Voz de Galicia y, a partir de ese momento, la valla o barrera que había quedado arrinconada en una esquina cobró rápida y efímera popularidad. Porque el Concello, titular de las instalaciones, y el club decidieron el lunes a primera hora que fuese retirada.

Escaso uso

Lo curioso es que nunca cumplió bien con su cometido obstaculizador. Entre el peso, por un lado, y que las ruedas, por otro, dejaron de girar con la debida soltura, apenas se utilizaba. Trasladarla al campo requería algo de maña y bastante fuerza, de modo que las más de las veces la barrera quedó relegada al papel de testigo mudo de los entrenamientos en un segundo plano, que no fuera del alcance de la vista.

Eso fue así hasta ayer. A primera hora de la mañana, y tras el revuelo que se estaba organizando en torno a la valla-barrera más erótica o festiva de cuantas se conocen, dejó de formar parte del paisaje de O Viso.

Los jugadores no la echarán de menos, porque apenas la utilizaban. Pero sí se les hará rara la ausencia. Iván, apodado Balotelli, uno de los que más temporadas lleva en el equipo, se confiesa un poco sorprendido con tanto debate: «Levábamos tempo pedíndoa para os adestramentos e un día apareceu o presidente con ela. A veces, os rivais vacilaban con nós ao vela. Pero durante case catro anos ninguén lle deu maior importancia, ninguén dixo nada». El presidente, Víctor Gómez, se manifiesta en términos similares: «Cando trouxemos a barreira, en ningún momento pensamos nunha intención machista ou sexista».

En vista de la expectación creciente suscitada por la foto de la barrera, la directiva del Arzúa convocó una reunión de urgencia para última hora de la tarde, con objeto de zanjar debates y polémicas.

En el texto subraya el club que la adquisición se remonta al 12 de septiembre de 2011, «hai máis de tres anos», y que en todo este tiempo «ninguén fixo chegar nunca unha soa queixa ou reclamación no sentido que se ven difundindo nos medios».

«Coa adquisición desta barreira -añade-, o CSD Arzúa non tivo en ningún momento a intención de propagar unha mensaxe machista ou sexista nin ofender a ninguén», por lo que ya se ha procedido a su retirada.

Y finaliza el comunicado pidiendo «desculpas a todas aquelas persoas, e en especial ás mulleres, que se puideran sentir ofendidas ou agraviadas».