El COB brilla en la Liga más igualada

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desde el traspié ante el Valladolid, los cobistas levantaron cabeza de inmediato.
Desde el traspié ante el Valladolid, los cobistas levantaron cabeza de inmediato. miguel villar< / span>

No enlazaba tres victorias consecutivas desde hace tres años

24 nov 2014 . Actualizado a las 10:16 h.

La excelente marcha del COB en la LEB Oro más igualada de la historia, todavía incrementa el mérito del equipo de Gonzalo García de Vitoria. Nunca en los 19 años de historia de la categoría se había dado la circunstancia que, tras las nueve primeras jornadas, la distancia entre el líder y el décimo equipo clasificado sea de solo dos victorias, con la circunstancia a mayores de que en esa decena de conjuntos, seis de ellos ya pasaron por la jornada de descanso, lo que todavía podría igualar más la clasificación.

Es la primera vez en que ningún aspirante se distancia en la tabla clasificatoria con clara ventaja y en que los teóricos favoritos al ascenso ya suman tres derrotas a estas alturas de campeonato.

Incluso hay un dato revelador que indica la clara igualdad y lo incierto que son cada jornadas los enfrentamientos, solo dos equipos están invictos como locales a estas alturas, Lleida y Valladolid.

Y si los números hablan de la igualdad y la emoción que provocará la lucha por las dos plazas de Copa Príncipe en el final de la primera vuelta y la pugna por las posiciones de ascenso directo, playoff y descenso en la segunda, la estadística habla de un COB que empieza a marcar diferencias en algunas facetas y a crecer en su juego.

El plantel dirigido por Gonzalo García ya es la mejor defensa de la categoría con 67 puntos encajados de media y a pesar de ser uno de los que posee un perímetro letal y que le ha llevado a ganar varios partidos como el de Melilla o Burgos, lo cierto es que también destaca por ser el mejor con porcentaje en los tiros de dos puntos con un 56,2%.

Tres años después

La vuelta a la competición para el COB, tras una semana asueto, estará marcada por la clara intención de mantener el buen nivel de juego y los últimos resultados cosechados. La jornada de descanso está sirviendo de bálsamo para jugadores tocados como Pedro Rivero o Salva Arco entre otros, que forzaron para actuar en los últimos partidos, por la importancia que tenían. Se espera que regresen a la competición en perfectas condiciones.

Pero además de la función de recuperación, desde el cuerpo técnico se planificó trabajo específico para que jugadores como Tyler Brown o Ben Allison logren, al igual que Fieler, acoplarse lo antes posible a la categoría y empiecen a aportar de forma regular para formar un equipo todavía más compacto y con más aspiraciones que el actual.

El equipo cobista vuelve a competir tras una racha de tres victorias consecutivas, algo que en Ourense no se veía desde la temporada 2010/2011 entre las jornadas 28 y 30 con victorias ante Cáceres y Alcázar en el Pazo y la de Navarra como visitantes. Desde ese 23 de marzo del 2011 con Rafa Sanz en el banquillo, el COB no sabía lo que es sumar tres triunfos de forma consecutiva, aunque en LEB Plata sí que lo repitió en la temporada del ascenso, la 2011/2012 en una ocasión y consiguió una racha de cuatro victorias consecutivas y otra de cinco.

En este curso, el quinteto ourensano logró dos victorias como visitante y una como local y si quiere ampliarla tendrá que ser fuera del Pazo. El calendario dicta que las visitas a Axarquía el próximo viernes y la del derbi en Lugo, dentro de quince días, sometan al COB a otra prueba difícil de superar, con tres partidos seguidos fuera del Pazo.