El Obradoiro visita el fortín de Murcia

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Rafa Luz sufrió molestias gástricas a principios de la semana, pero podrá jugar en Murcia.
Rafa Luz sufrió molestias gástricas a principios de la semana, pero podrá jugar en Murcia. sandra alonso< / span>

Rafa Luz espera una contienda mucho más complicada que la de la pasada campaña

23 nov 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

La historia del Obradoiro y del Murcia tiene muchos paralelismos y queda ya muy lejos la larga travesía judicial que arrancó con el célebre play off de la temporada 89/90. En la 2009/10 ambos equipos se reencontraron en la ACB. Bajaron de la mano, volvieron a la Liga Endesa al primer intento y se han repartido triunfos y victorias en la máxima categoría, cuatro y cuatro, dos en casa y dos a domicilio. Además, encaran la contienda con el mismo balance después de siete jornadas, con cuatro partidos ganados y tres perdidos. Hoy se romperá ese equilibrio, a partir de las 12.30 horas en el Palacio Municipal de Deportes (TVG2).

La batalla de los timoneles

La batalla de los bases, con su manejo del baloncesto, promete ser determinante. El Obradoiro Río Natura Monbus tiene la tripleta más joven de la ACB, con el brasileño Rafa Luz como primer espada y dos de las incorporaciones de este verano, los emergentes Pepe Pozas y Fran Cárdenas, ambos andaluces. El UCAM Murcia dio un golpe de volante en la dirección del juego para confiar en otro joven brasileño con muchas horas de vuelo en la ACB, Raulzinho Neto, y otro andaluz, pero sobrado de experiencia, Carlos Cabezas.

Rafa Luz y Neto compitieron durante el verano por una plaza en la selección brasileña para el Mundial. Y al final se llevó el gato al agua el base del Murcia.

Hoy serán rivales. Y el obradoirista sabe que se le presenta una dura tarea ante una pareja que mezcla con buena química en el arranque del campeonato: «Están jugando bien, y muchos minutos juntos. Llevan el timón, tiran del carro y están rayando a gran nivel». Subraya que con Neto habrá sana rivalidad: «Somos buenos amigos».

Rafa Luz da por sentado que no se repetirá un partido como el del año pasado, en el que el conjunto santiagués consiguió su victoria más amplia: «Ellos están haciéndolo muy bien ahora en casa. Un encuentro como aquel no volverá a darse».

Aunque «el estilo de juego es bastante diferente», observa que «tienen algunos jugadores parecidos a los del Obradoiro, principalmente tiradores». Y comparte otro rasgo: «El equipo ha cambiado mucho, también el entrenador, pero están haciendo un gran baloncesto y juegan más como colectivo».

Rafa Luz no pudo trabajar durante la semana al mismo nivel que sus compañeros, por unas molestias gástricas. Pero está recuperado y será de la partida.