Derbi y liderato para el Pontevedra

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El Arousa pudo sentenciar pero acabó superado por el juego granate

24 nov 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

El Pontevedra tuvo ayer ración doble de premios en el derbi ante el Arousa. Derrotó a un rival directo en la lucha por el ascenso y accedió al liderato por primera vez esta temporada, gracias en parte al empate sin goles entre Cerceda y Choco.

Desde los primeros momentos se percibía en Pasarón que los dos equipos se tenían tantas ganas como desconfianza. De hecho, durante los noventa minutos de partido sobrevoló esa sensación de no acabarse de fiar uno del otro y de que cualquier acción aislada podía prender la mecha, porque los ánimos y el ambiente estaban caldeados.

La primera declaración de intenciones fue la de Carnero a los pocos segundos de arrancar el choque, de volea, que buscaba la cepa del palo largo. El Arousa esperaba, porque todas las miradas estaban fijadas en los locales, que estaban llamados a llevar el peso del encuentro.

Fruto de la entrega llegaría el gol bien anulado a Jorge Rodríguez, que se ayudaba de la mano en el área pequeña para intentar inaugurar el marcador tras un disparo lejano de Jacobo en el minuto 9. El susto hizo despertar a los arlequinados que en la siguiente jugada de peligro pudieron adelantarse por medio de Quique Cubas, que no acertó a resolver un barullo en el área granate.

A esas alturas de derbi, el Pontevedra tiraba de calidad y el Arousa de contundencia. Y fue precisamente la decisión la que desembocó en un pase magistral de Adrián Camino a Javi Pazos. El mediapunta recorrió el balcón del área esperando al momento idóneo y habilitó a su compañero para que los visitantes sacasen petróleo rompiendo una endeble defensa pontevedresa. El 0-1 hacía estallar a los arousanos desplazados y desataba la furia de los locales, que no daban crédito a lo que acababan de presenciar.

El shock granate sería grave y duradero. La lectura positiva sería la de no cambiar el estilo a pesar de ir por debajo en el electrónico, aunque no estaba siendo todo lo efectivo que era preciso.

El duelo fratricida entró en una fase de intercambio de golpes en la que primaron los encontronazos entre ambos bandos, las entradas, que subían de tono, y el rápido transcurrir de los minutos.

Antes de que acabase la primera mitad habría tiempo todavía para un tiro lejano de Javi Pazos que se topó con la estirada de Edu y para que Nando y Cubas protagonizasen una doble oportunidad que se quedó sin premio.

El Arousa se fue a los vestuarios por delante en el marcador y ganando también a los puntos. Tanto fue así que Luisito no dudó en mover el banquillo. Comenzaban la segunda parte Pablo en el eje de la zaga (sustituyendo a Campillo) y Centrón en la parcela de creación en el sitio de Jacobo.

Cambio de sintonía

El nuevo panorama llevó hasta el extremo las identidades de uno y otro. El Arousa, que había empezado a alargar cada interrupción del juego, quiso jugar con el cronómetro a favor y el Pontevedra, tras la charla de Luisito, salió más motivado y concienciado de que tenía que hacer más de lo expuesto para llevarse los puntos en juego. Tardaría un cuarto de hora para asentarse definitivamente y para pisar el acelerador. Fue Capi, a la salida de un córner, el encargado de igualar la contienda. Su remate de cabeza resultó inalcanzable para Jorge Pérez, que vio impotente cómo se equiparaban las fuerzas en el derbi.

Los granates respiraban un poco más aliviados. Habían conseguido anotar y encerrar a los arlequinados en campo propio.

El regocijo momentáneo serviría para que siete minutos después se viviese uno de los mejores contragolpes de toda la liga. Pablo arrancó la jugada en la defensa, cabalgó todo el campo arrastrando a la zaga rival y habilitando un hueco en el segundo palo que aprovechó Jorge Rodríguez para establecer el 2-1. Apoteosis granate y jarro de agua fría para el Arousa.

A pesar de ello, esa fue la señal para que los vilagarcianos se lanzasen a por todas. El derbi se convirtió en un precioso correcalles en el que unos y otros se vaciaron para brindar una recta final a la altura del choque. Muchas y muy buenas oportunidades que pudieron dar un ramillete de resultados distintos al término del tiempo reglamentario pero que favoreció al Pontevedra.

Ficha técnica

Pontevedra: Edu, Adrián, Capi, Campillo (Pablo, min 46), David Feito, Kevin Presa, Jacobo (Centrón, min 46), Tubo, Mouriño, Jorge Rodríguez (Benja, min 78), Carnero.

Arousa: Jorge Pérez, Juanjo (Juan Rodríguez, min 79), Nano, Martín, Yago, Pablo Rivas, Javi Pazos, Nando, Adrián, Pablo Vázquez (Eloy, min 71), Quique Cubas.

Goles: 0-1, min 18: Javi Pazos. 1-1, min 61: Capi. 2-1, min 68: Jorge Rodríguez.

Árbitro: Martínez Vila (Ourense). Amonestó a Mouriño en el bando pontevedrés y a Juanjo, Yago Pérez, Nando y Javi Pazos en el arousano.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio municipal de Pasarón ante unos 2.000 espectadores, la mejor entrada de la presente temporada regular.