El Xuven cae ante el líder tras otro final ajustado que no supo solventar

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los cambadeses ganaban por cinco puntos a falta de nueve minutos

22 nov 2014 . Actualizado a las 22:44 h.

Empieza a ser una costumbre, una mala costumbre, que el Xuven tire por la borda en el último cuarto todo el trabajo anterior. Contra el Lucentum volvió a suceder. En el minuto 31 el conjunto de Cambados ganaba por cinco puntos (46-41), pero en los nueve restantes encajó un parcial de 8-22 que sentenció el partido a favor del líder. A los amarillos no se le dan bien los finales apretados. Quizás porque los partidos ajustados se deciden en los pequeños detalles, o en la suma de ellos, y a los de Yago Casal se les escapan demasiados.

Se les escapan los rebotes, por ejemplo. El bloqueo del rebote es una quimera en el Xuven y tres de cada cuatro rechaces que se van largos son para el rival. La aportación de los exteriores en ese apartado es paupérrima y esa sangría suele ser letal. No está muy claro tampoco, o no parece, quien debe llevar los galones en ataque. En ese baloncesto asambleario que practica el conjunto de Cambados, Charles Nkaloulou se fue al descanso con 12 puntos y acabó el partido con 14 y lanzando solo dos veces a canasta en los diez minutos que jugó de la segunda mitad. En los instantes decisivos el Lucentum tenía claro que el balón debía estar en manos de Marín o de Fuentes y fue a ellos a quien le llegó en los momentos calientes. En el Xuven en los tres últimos minutos lanzaron Erik, Tim, Aksel y Alberto. Solo el primero con éxito para poner un 54-56 que parecía dar ciertas esperanzas a un minuto y medio. Fueron en vano.

Dicho todo esto, hay que recordar que el equipo al que se enfrentó el Xuven lleva once meses sin perder y es el líder invicto de la LEB Plata. Y que le costó mucho ganar en O Pombal porque el Xuven se lo puso muy complicado. Agarrado a su defensa el conjunto cambadés dominó en el marcador durante muchos minutos pero, como suele ser habitual, se desinfló a la hora de la verdad.

Xuven: Juanchi (2), Taylor (7), Aksel (4), Charles (14) y Placide (4) —equipo inicial—, Tim (7), Emilio, Erik (7) y Will Green.

Lucentum Alicante: Fuentes (15), Marín (15), Pardina (5), Navajas (3) y Domínguez (13) —equipo inicial—, Vidal (3), Guillén, González (3), Hernández (2) y Kody (4).

Parciales cada cuarto: 16-14, 11-9 (27-23), 17-18 (44-41) y 10-22 (54-63).

Árbitros: Juan González y Esperanza Mendoza. Señalaron veintiuna faltas al Xuven y quince al Lucentum Alicante. Técnica al banquillo visitante.

Incidencias: O Pombal.