Galicia homenajea a sus medallistas

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Támara Echegoyen con los hermanos Antón y Carlos Paz.
Támara Echegoyen con los hermanos Antón y Carlos Paz.

Feijoo reconoce los méritos de los depotistas que hicieron podio mundial o europeo desde el 2013

22 nov 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

«Galicia nunca vos pagará suficientemente o que facedes por Galicia». Con esta reflexión puso fin a su intervención Alberto Núñez Feijoo en un acto organizado por la Xunta para rendir homenaje a los 79 deportistas de la comunidad autónoma que consiguieron medalla en campeonatos mundiales o europeos a lo largo de los dos últimos años.

No pudieron asistir todos, pero sí una amplia representación de casi medio centenar. Y oficiaron como portavoces en el turno de discursos la regatista Támara Echegoyen y el triatleta Javier Gómez Noya.

Por orden cronológico, el primero en tomar la palabra fue el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quien agradeció a los distinguidos la difusión que hacen de Galicia y la proyección de «unha imaxe de país moderno e con futuro».

Concluyó citando al pedagogo estadounidense Edgar Dale: «Di que lembramos unha terceira parte do que lemos, a metade do que escribimos e o cen por cen do que sentimos. Sentide e lembrade para sempre o que Galicia sinte por vós, un fondo orgullo e unha fonda admiración».

Támara Echegoyen

Támara Echegoyen enhebró un discurso que arrancó con el agradecimiento a las instituciones por el apoyo que prestan, por no olvidarse de la base y por organizar actos de reconocimiento como el que los congregaba en la Cidade da Cultura. Pero también se adentró en un plano más filosófico para significar que el éxito «é máis que as medallas, esforzo, traballo e ilusión». Y detrás de esa dedicación también hay «heroes anónimos» y mucho trabajo en equipo. Por eso no quiso olvidarse de «médicos, preparadores, psicológicos», etcétera, ni de las «familias, pola súa paciencia e o seu apoio».

Javier Gómez Noya

Gómez Noya se pronunció en términos muy parecidos a los de su compañera y, a la hora de hacer balance, significó que «son resultados propios dunha potencia mundial do deporte», atendiendo al número de medallas y a la variedad de especialidades.

Las palabras más repetidas por Núñez Feijoo fueron «orgullo» y «agradecemento». «Hai nacións con 30, 40 ou 50 millóns de habitantes que non teñen un palmarés como o de este pequeno país, Galicia, con menos de tres millóns», precisó.

El presidente de la Xunta, en clave de futuro, ya habló del compromiso y las bases para la Olimpiada de Río de Janeiro en 2016, aprovechando la presencia de medallistas en citas anteriores. «Estou convencido de que podemos», apuntó sobre la posibilidad de seguir cosechando éxitos.

Núñez Feijoo también tuvo palabras de «recordo e folgos» para dos deportistas que se recuperan de graves lesiones, Simón González, campeón del mundo de full contact, que sufrió un accidente de moto, y el ciclista Diego González, víctima de otro grave percance en septiembre, en un descenso del Monte Alba.