Una pionera llamada Cristina

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Cristina González llega a la cita con una de las diez mejores marcas de las participantes.
Cristina González llega a la cita con una de las diez mejores marcas de las participantes. mónica irago< / span>

21 nov 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Cristina González pasará hoy a la historia del atletismo español. La deportista arousana, que ahora reside en Murcia, será la primera española que participará en un Campeonato del Mundo sobre la distancia de cien kilómetros. Será en pleno desierto, además. En la ciudad de Doha, aunque es verdad que se espera una temporada de unos 25 grados durante la prueba pero con una humedad importante.

La vilagarciana llega a la cita mundialista con el campeonato de España de la especialidad bajo el brazo. Lo consiguió el pasado 21 de junio en Santander, en una prueba en la que además batió el récord nacional al completar los cien kilómetros en 8 horas 14 minutos y 44 segundos. Cristina corrió por primera vez esa distancia en una prueba oficial en el 2008 en Madrid. Entonces firmó un crono de 10 horas y 34 minutos. A partir de ahí, su progresión ha sido espectacular. En cada cita ha ido mejorando su marca. La próxima barrera es la de las ocho horas, que tanto ella como su entrenador se habían propuesto superar en la cita de hoy en Doha. No será fácil, según reconoce el técnico, porque, al parecer, el viento no ayudará en absoluto.

Llega en buen momento

Alberto Meléndez, marido y preparador de la atleta, está convencido de que Cristina llega en un buen momento a la prueba. «Con las típicas molestias tras entrenamientos tan duros, pero sin mayores problemas», afirma el técnico. Tras el Campeonato de España, la vilagarciana realizó tres tests de competición. Fueron en Vigo, en Vilafranca del Penedés, y recientemente en el maratón de Murcia, que ganó con un registro de 2 horas y 55 minutos.

En la cita de hoy, que comenzará a las cuatro de la tarde (hora española), tomarán parte 64 atletas de veintidós países. Cristina, que cumplió 30 años el 19 de febrero, es de las más jóvenes en una especialidad en la que la mayoría de los atletas recalan cuando entran en la treintena. Alberto Meléndez ve a estadounidenses, rusas, francesas y alemanas como grandes favoritas para subir al podio. La vilagarciana llega a la cita con la décima mejor marca del año pero el dato no es trascendental porque varias de las atletas no tienen todavía marca en este 2014. La ganadora del año pasado se hizo con el título con un tiempo que rondó las siete horas y media. Considera Alberto que el registro este año será superior porque en el 2013 la prueba se disputó en Holanda y con temperaturas de alrededor de los quince grados y hoy las condiciones serán muy diferentes. Será una prueba de eliminación, vaticina el técnico.