Victoria gallega en la Liga Endesa

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Liga Endesa

El técnico santiagués y el ourensano se enfrentan por vez primera en la ACB

20 nov 2014 . Actualizado a las 16:55 h.

Dos de los dieciocho banquillos de la Liga Endesa tienen acento gallego, el que le ponen Moncho Fernández (Santiago de Compostela, 1969) en el Obradoiro y Diego Ocampo (Ourense, 1976) en el Murcia. Ambos se enfrentarán por vez primera este domingo en la ACB y, de alguna manera, cualquiera que sea el resultado habrá victoria gallega. Antes ya se cruzaron varias veces, en la LEB e incluso en la liga autonómica júnior, porque los dos empezaron a canalizar su vocación cuando eran poco más que unos imberbes. Hoy son técnicos de élite con etiqueta de laboriosos y detallistas.

Lo cierto es que se ven así recíprocamente. Esto es lo que dice el Alquimista de Pontepedriña sobre Ocampo: «En lo que a su carrera se refiere, además de su trabajo como primer entrenador en la LEB y seleccionador en las categorías de formación de la federación, destacaría su experiencia como ayudante de cuatro referentes del baloncesto español: Salva Maldonado, Pedro Martínez, Aíto García y Joan Plaza, lo que seguro que le ha aportado en su formación. Como persona inteligente, estudiosa y metódica que es, seguro que a lo largo de estos años ha reflexionado y evolucionado, y eso lo veremos plasmado en su Murcia. Aunque aún es demasiado pronto».

Y esto es lo que comenta el técnico del Murcia respecto al del Obradoiro: «Contra Moncho ya jugué cuando tenía 20 años y él entrenaba al Peleteiro júnior. También en la LEB. Y estos últimos en ACB, en mi caso como ayudante. Tendría que hablar de él como entrenador estudioso, muy metódico, perseverante. Cuando ves a sus equipos o escuchas sus charlas, ves un técnico con gran capacidad de análisis. A ello le suma otra cualidad, que es saber enseñar a sus jugadores y conseguir que ellos hagan lo que quiere. Sintetiza, sabe lo que pretende y lo lleva a cabo. Más que un entrenador es una persona que sabe enseñar».

A la hora de analizar el modelo de baloncesto del que el domingo será su oponente, Moncho Fernández tiene claro cuáles son las líneas maestras del formato por el que aboga su colega: «Por lo que hemos visto, la colectividad tiende a ser la protagonista. Defensivamente es un equipo muy solidario, con un buen uno contra uno, y dónde todos se ayudan. Ofensivamente, a través de la lectura de las diferentes defensas, intentan crear desde la sencillez y las características técnicas de los jugadores. Las situaciones multiopción hacen que no sean un equipo previsible, y que requieran mucha atención por parte del rival».

Ocampo enhebra una reflexión más genérica sobre el tipo de juego de los equipos entrenados por Moncho Fernández: «Optimiza todos los recursos que tiene y a la vez consigue que no se vean los puntos débiles».

Los dos se conocen desde hace tiempo. Y el domingo será su primer duelo en la élite.