Uxío Abuín entrenará a partir de diciembre con Gómez Noya

M. García SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El triatleta de Dodro confía en darle un impuso a sus resultados en las pruebas del calendario internacional

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un 2014 pródigo en éxitos en las competiciones nacionales y no tan satisfactorio en las pruebas disputadas en el extranjero, el dodrense Uxío Abuín aspira a que el 2015 sea el año en el que su carrera como triatleta dé un salto de calidad. A principios de diciembre empezará a entrenar con Javier Gómez Noya y confía en poder completar un calendario similar al del medallista olímpico.

Abuín espera aprovechar al máximo la oportunidad de trabajar al lado de uno de los mejores triatletas del mundo, bajo a la supervisión de su entrenador, Carlos Prieto. Ello supone poder dedicarle más horas a la preparación y de una manera más metódica.

Esta temporada, fue él mismo el que se organizó los entrenamientos, la mayor parte de las veces en las inmediaciones de Padrón.

Búsqueda de apoyos

Las expectativas deportivas para el joven de Dodro son óptimas. Y, una vez encauzado ese área, redobla esfuerzos en la búsqueda de patrocinios que le permitan hacer frente a los costos gastos de los viajes. «Non é doado botar contas -indica-. Pero competir no estranxeiro é moi caro». En especial en las pruebas que se disputan en Oceanía.

Los apoyos privados que pueda conseguir y becas como la que acaba de percibir de la Diputación, por importe de 2.500 euros, son sus principales fuentes de financiación para costear la temporada.

En las carreras al más alto nivel, tanto continentales como mundiales, se reparten premios entre los diez, los quince y los veinte primeros, según los casos. Pero la competencia es máxima y no resulta sencillo abrirse un hueco en el grupo de cabeza, el que accede a las dotaciones económicas.