Hinchas en la grada por obligación

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El granate Fran Fandiño y el arlequinado Álex Freire, lesionados de larga duración, vivirán como aficionados el derbi entre el Pontevedra y el Arousa, en el que fueron protagonistas el curso pasado

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, cuando empiece a rodar el balón, dos de los protagonistas del último derbi entre el Pontevedra y el Arousa en Pasarón se tendrán que conformar con ver el partido desde la grada. El granate Fran Fandiño y el arlequinado Álex Freire esperan el duelo con interés, aunque esta vez sendas lesiones les obligarán a vivirlo como aficionados. Criados ambos en la cantera del Pontevedra, auguran un duelo intenso e interesante para el espectador. Y aseguran que desde esta nueva perspectiva sufrirán mucho más que desde dentro del terreno de juego.

Álex Freire (Pontevedra, 1989) se estrenó en septiembre del año pasado en A Lomba en un derbi ante el equipo que le vio crecer entrando desde el banquillo y el pasado enero repitió en el partido de vuelta, en Pasarón, ya como titular. Meses después, una recaída de la rodilla en la que sufrió una lesión de ligamento cruzado hace tres años le obligó a pasar de nuevo por el quirófano, y todavía no ha podido estrenarse esta temporada. Ahora, confía en volver a estar a las órdenes de Piscis en menos de un mes. Y, mientras tanto, espera que su equipo pueda dar la campanada en Pasarón dando continuidad a un gran inicio de curso que les ha situado en puestos de play off.

Desde su nuevo punto de vista de observador, Freire afirma que «el equipo compite bien», reconociendo incluso que están superando las expectativas. «La verdad es que no esperábamos estar tan bien a estas alturas», admite. Por ello, entiende que llegan al derbi en un buen momento, sin más exigencia que su propio deseo de ganar aunque, a la hora de señalar un favorito, «está claro que es el Pontevedra». De todos modos, también avisa de que «nosotros somos un equipo humilde, pero vamos a ir calladitos a dar guerra -apunta-. Tenemos claro que no vamos a ir de paseo a Pasarón», añade.

Eso sí, el lateral arlequinado no oculta su tristeza por perderse el derbi. «Está claro que es un partido especial porque jugué desde pequeño en el Pontevedra y siempre es bonito jugar aquí. Pero espero, al menos, poder jugar ya la vuelta en A Lomba», señala. No en vano, recuerda que «la experiencia del año pasado en Pasarón fue muy buena», aunque asume que ahora «me tocará animar desde la grada para intentar sacar los tres puntos». Una situación en la que, admite, «sufro bastante más que desde dentro del campo», pero adelanta que «estaremos ahí para darlo todo».

En el bando contrario, en este caso el local, estará en una situación similar Fran Fandiño (Pontevedra, 1989). El jugador granate pasó hace escasamente un mes por el quirófano por una rotura de ligamento lateral interno de la rodilla, y también se encuentra en proceso de recuperación. Fandiño conoce bien a Álex Freire, del que desvela que «nos conocemos desde pequeñitos, desde hace mucho tiempo». De hecho, ambos coincidieron en selecciones autonómicas de categorías inferiores y en el Pontevedra B, además de en alguna pretemporada en la que el hoy arlequinado estuvo a prueba con el primer equipo granate. Pero esta vez, aunque se encuentren en la grada, defenderán intereses contrapuestos.

Después de jugar como titular los dos últimos duelos frente al Arousa -en A Lomba y Pasarón-, Fandiño explica que es difícil prever un resultado porque «es un derbi y se vive intensamente». Además, reconoce, tiene un sabor especial porque en el equipo arlequinado militan una decena de jugadores formados, como él, en la cantera granate, y explica que «es bonito reencontrarse con la gente y ver que seguimos dando guerra».

Pero, al mismo tiempo, Fandiño también avisa de que los sentimentalismos se quedarán a un lado en cuanto pite el árbitro. «La gente de Pontevedra sí lo vive más, pero cuando empieza el partido, es uno más», apunta. Y será, a su juicio, un duelo muy igualado porque prevé que el Pontevedra se encontrará enfrente «un equipo muy compensado, con una muy buena plantilla que mantiene el bloque del año pasado y se ha reforzado bien -destaca-. Y pienso que intentará jugarnos de tú a tú», agrega.

Por todo ello, ambos animan a las hinchadas para que apoyen a sus respectivos compañeros. «La afición se está enganchando un poco más con los últimos resultados. Hay que aprovecharlo para que sigan apoyando», afirma Fandiño, mientras que Álex Freire hace lo propio llamando a la afición arlequinada. «Animo a toda la gente de Vilagarcía a que vaya a Pasarón y anime, porque se agradece un montón», reclama.