Punto final al sueldo de la vergüenza

a coruña / la voz

DEPORTES

El consejo del Deportivo someterá a la junta la abolición de la retribución de Lendoiro

19 nov 2014 . Actualizado a las 08:23 h.

La junta de accionistas que se celebrará el próximo martes a partir de las ocho, en segunda convocatoria, en el Ágora tendrá dos puntos de especial importancia dentro del orden del día. El primero será la propuesta de ampliación de capital social en seis millones de euros, de acuerdo al compromiso establecido con Hacienda. El segundo será poner fin a 15 años de despilfarro en sueldos del presidente del Deportivo y sus consejeros.

Así, el punto 6 del orden del día dice. «Modificación del artículo 30 de los estatutos sociales a fin de que reflejen la situación actual del club: el cargo de presidente y el de todos los miembros del consejo de administración son de carácter gratuito».

De esta forma, el actual equipo de gobierno propone a los socios blindar el Deportivo de cualquier que pueda ver el club como una vía para hacer dinero. Si se aprueba la modificación estatutaria, cualquiera que alcance la presidencia del club tendrá que hacerlo sin remuneración alguna.

Esto implica también que el Deportivo evita el riesgo de que algún presidente vuelva a inflar el presupuesto lo que elevaba su ya cuantiosa remuneración. Gracias a esto, Lendoiro consiguió ganar 1,2 millones de euros más durante su mandato como profesional.

Desde que en 1999, Lendoiro decidió que quería vivir del Deportivo, acumuló unas ganancias oficiales superiores a los 8,5 millones de euros. Eso sin contar el dinero que le costó al club en comidas, cenas, taxis o viajes, entre otros conceptos varios.

180.000 euros por consejero

Pero además, el expresidente del Deportivo no era el único miembro del consejo de administración que cobraba del club. Si bien su sueldo era, con diferencia, el más elevado (el 1 % del presupuesto estimado por él, no del ejecutado), sus compañeros en la dirección del club percibían una media de 1.200 euros mensuales por, en teoría, acudir a una junta semanal, sobre las que no hay constancia escrita en la entidad.

Y si Lendoiro estuvo 15 años percibiendo religiosamente una cuantiosa remuneración, sus consejeros (algunos de los cuales nunca se supo su labor en el Deportivo) lo hicieron durante 13 temporadas. En este tiempo, se calcula que los tres directivos que permanecieron hasta última hora en su cargo (Felipe Marcos, Pachi Dopico y Jesús Rebollo) se embolsaron en torno a 180.000 euros cada uno. Cuando se aprobó la remuneración del consejo, en el año 2001, había cuatro directivos más, entre ellos, Javier Chaver

Un despilfarro que el actual consejo de administración trata de evitar que vuelva a producirse en el futuro en una entidad a la que Lendoiro dejó arruinada y con un futuro muy complicado por delante.

Serán los accionistas, siempre y cuando se reúna el 25 % del quórum los que el próximo martes decidan si así lo desean.