Tebas mete al fútbol en otro lío

madrid / colpisa / efe

DEPORTES

La Justicia concede a Pedro León las medidas cautelares para tramitar su ficha, por lo que el Getafe supera temporalmente los topes salariales impuestos por la LFP

18 nov 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

Pedro León, futbolista del Getafe, ha obtenido las medidas cautelares que le permitirán poder jugar a partir de la próxima jornada. El Juzgado Nº 8 de lo Mercantil de Madrid le ha concedido las medidas cautelares solicitadas por lo que el jugador ya puede ser alineado con el Getafe, y obliga a la Liga de Fútbol Profesional a diligenciar su licencia, poniendo así en duda los topes salariales impuestos por Javier Tebas, o al menos las normas en las que asientan dichas medidas. El juez ha impuesto una caución de 30.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior al millón inicial que había demandado la Liga.

El caso Pedro León impedía al jugador participar en la Liga porque el Getafe superó el límite salarial de 17 millones de euros impuesto por la LFP. La Federación Española de Fútbol tramitó la ficha del jugador pero la LFP anunció al club madrileño que incurriría en una alineación ilegal si el centrocampista participaba en algún partido, además de ser sancionado. Esta situación acabó con una denuncia del futbolista, apoyado por la AFE, en la que se pedían medidas cautelares para poder jugar mientras el caso se terminaba de resolver.

La postura de la AFE

Pedro León, a pesar de que ya puede ejercer su profesión gracias a las medidas cautelares, continuará con la demanda interpuesta debido a que el objetivo de sus representantes legales es terminar con una norma que consideran injusta. De hecho, según el abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Juan Manuel Fernández, el auto podría anular la norma del organismo que preside Javier Tebas, puesto que aunque la resolución no es vinculante», sí podría crear jurisprudencia en el futuro.

En el auto, el juez suspende las normas de presupuestos que fijan los topes salariales de la plantilla.

«Debo ordenar y ordeno a la LFP que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubes y SAD; y a permitir su alineación con el Getafe, sin que se incurra por este en alineación irregular ni en ningún tipo de sanción por dicha razón, y a remover todo obstáculo que de ella dependa para permitir dicha alineación en competiciones por ella organizadas», señala el juzgado en su fallo.

El recurso de la Liga

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional anunció que estudiará la posibilidad de recurrir la suspensión cautelar concedida al Pedro León y afirmó que cuestionar las normas sobre control económico «pone en peligro las reglas de juego limpio financiero de la UEFA». La patronal de clubes «remitirá la resolución judicial a la UEFA, comunicando, expresamente, que la misma ha sido instada por la AFE, para su debido conocimiento y efectos oportunos».

Según la LFP, «el auto no ha suspendido la aplicación de las Normas y Criterios para la elaboración de presupuestos de los Clubes/SAD afiliados a la Liga, tal y como interesaba al futbolista, Pedro León, junto con la activa colaboración de la AFE, y que continúan, por tanto, vigentes a la fecha actual». La patronal recordó que «en consecuencia», continuará aplicando dicho reglamento.