La Liga

La LFP firma un acuerdo para frenar la publicidad en las webs que piratean el fútbol

La entidad asegura que «el fútbol español se irá a la ruina» si no se frenan las páginas que emiten gratis

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CESAR QUIAN
CESAR QUIAN

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha convertido la lucha contra la piratería en «uno de los objetivos primordiales» de su gestión a corto plazo, y para ello ha dado un paso más con la firma de un acuerdo para la defensa de los derechos audiovisuales y de propiedad intelectual, que intentará poner freno a las vías de financiación publicitaria en las páginas con contenidos ilegales. «Si no cortamos el fenómeno de la piratería y acabamos con las webs que dan los partidos gratis en directo y ganan dinero sin esfuerzo, el fútbol español se irá a la ruina», alerta el presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas, quien vaticina un panorama desalentador, «con una Liga mediocre, en el plazo de dos o tres años, en comparación con las ligas de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia», y reclama al Gobierno medidas contundentes contra las mafias que atentan contra el deporte rey y los clubes.

España es el segundo país del mundo con más piratería audiovisual, sólo superado por China, según denuncia el presidente de Mediapro, Jaume Roures, mientras la LFP estima que, en la actualidad, las televisiones poseedoras de los derechos del fútbol de pago están perdiendo alrededor de medio millón de abonados y 150 millones de euros por temporada, como consecuencia de las retransmisiones ilegales. Ahora que la Liga aspira a una venta centralizada de derechos que sea más equitativa y que le garantice al menos 1.100 millones de euros anuales, su máximo dirigente advierte de que «si no se detiene la piratería, no se llegará ni a los 800 millones que se ganan ahora». «Si las reformas legislativas adecuadas al fútbol español, no podremos mantener el mejor fútbol del mundo ni a las grandes estrellas», insistió Javier Tebas antes de plasmar en un documento su compromiso con las empresas que explotan el fútbol (Mediapro y Prisa) y con la Asociación de Agencias de Medios que aglutinan el 95 % de la inversión en publicidad

Decepción con el Senado

A través de su presidente, la LFP insistió en la necesidad de disponer de armas legales para combatir la piratería y expresó su «decepción» por que el Senado haya sepultado las esperanzas que los clubes tenían puestas en la ley de propiedad intelectual. «Esperemos que en el Código Penal se admitan sistemas contra la piratería, porque si no se consiguen reformas legislativas adecuadas se producirá el declive del fútbol español. Estamos decepcionados, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre el llamado caso Svensson, permite que los operadores de comunicaciones corten la señal de las webs piratas, pero en España no lo hemos conseguido en la ley, algo que sí tienen en Inglaterra, Italia y Francia».

«Las ligas de estos países pueden pedir a los operadores de telefonía que no permitan el acceso a esos enlaces, pero aquí no es así. Esa es la clave de la lucha contra la piratería», lamenta Tebas, quien apela a la concienciación de la sociedad y califica como «muy importante» el hecho de que las agencias de medios «no se publiciten en páginas ilegales» «Las webs piratas funcionan con ánimo de lucro. Se aprovechan de los demás y así están ganando dinero, por lo que pedimos que este fenómeno sea fuertemente penalizado», reiteró. «Nosotros vamos a proteger los derechos de la Liga y de cualquier persona en defensa de los derechos de propiedad intelectual y extremaremos el cuidado para no dirigir las inversiones a webs ilegales», prometió el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas.

En consonancia con Javier Tebas, más contundente fue Jaume Roures. «La Administración, que se tiene que tomar esto muy en serio, aún no ha llegado a mostrar la sensibilidad que le correspondería. Que éste sea un país con tanto pirateo no le hace ningún bien a la marca España. Este es un problema global que es necesario arrancar de raíz, porque es un daño grandísimo el que se hace al fútbol y a los clubes», proclamó el empresario catalán que lidera Mediapro.

 
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